Trono Virgen

Portada Trono Nueva Esperanza

Pepe Musco recibiendo el escudo de oro de la HermandadPara narrar la historia del actual trono de María Santísima de Nueva Esperanza, habría que remontarse al año 1998. Se comenzó ha trabajar en el proyecto desde cero, haciéndose presente una gran cantidad de dudas. Para aclararlas, se busco al mejor consejero que pudiese arrojar luz en los ilusionados corazones de estos hermanos. ¿Quien podía, sabía y había pasado por el mismo trance en el que se encontraban estos hermanos? ¿A quien podíamos exponer nuestro proyecto para que nos comprendiese y aconsejase de la mejor forma'? ¿Qué persona de la hermandad estaba ya cultiida en más de mil batalla logrando felizmente con· seguir el fin conseguir el fin que se propuso?. Esa persona sólo tenía un nombre, pues además de ser considerado por todos nosotros como un buen amigo, podía ayudar a esta incipiente comisión, pues sabía como hacerlo, ya que había pasado por el mismo trance.

Todos los pensamientos fueron dirigidos a una única persona, su nombre, Diseño original del Trono obra de Manuel SuárezJosé Musco Baena (q.e.p.d), pues sabíamos que él, había puesto toda la ilusión y trabajo para conseguir al fin ver cumplido el fruto deseado. pues capitaneó la Comisión en Pro del Nuevo Trono de Jesús Nazareno del Perdón. Sí. Pepe supo aclarar todas las inquietudes a estos hermanos. Pepe con su eterna sonrisa supo acoger con cariño los deseos de todos los miembros que ilusionados les contaron el proyecto. Pepe los animó para que todos junto y unidos más que nunca, hiciesen posible que el sueño que se estaba gestando fuese toda una realidad. Pepe los animó a todos, para que cuando llegasen aquellos momentos en el que el desanimo y la desesperanza fuese dominadores de los corazones y pensamientos de estos cofrades invocasen  con más fuerza que nunca a la Santísima Virgen con el lo había hecho, pues sólamente Ella sería capaz de infundir a todos ellos las ilusiones para continuar luchando y poder lograr al fin, que la dura y penosa travesía que se comenzaban ha realizar llegase algún día a buen puerto.Sí, se siguieron los sabios consejos de Pepe al pie de la letra.

Pepe fue el que desde los cielos echó una mano a los miembros de la Comisión Pro Nuevo Trono de María Santísima de Nueva Esperanza.

Operarios de Dimaluz durante el proceso de creación del tronoAsi pues, se comenzó a trabajar, surgiendo la principal duda, ¿Cómo se quería que fuese ejecutado el proyecto?. Se entablaron conversaciones con diferentes diseñadores con gran prestigio en Málaga. Estos presentaron finalmente unos proyectos originales para su realización en metal plateado. Algunos de los miembros de la Comisión llegaron incluso a plantear la posibilidad de pedir un diseño realizado en madera tallada a Manolo Toledano (q.e.p.d.), pues el trabajo realizado por él, era de total satisfacción para los hermanos de la corporación. Pero fue desechada la propuesta temiendo que la madera supusiera un excesivo peso, así como un esfuerzo económico superior, siendo elegido finalrnente el proyecto presentado por un hermano de la Cofradía. Sí, este sería al fin el que se presentaría al cabildo para que diese su visto bueno. Simultáneamente se comenzó a buscar fuentes de financiación para sufragar lo que se antojaba como cuantiosos gastos para la realización del mismo, todo esto ocurriría durante el año 1999.

En el año 2000, el cabildo aprobó el diseño presentado obra de Manuel Suárez, apoyando tal iniciativa una interminable lista de protectores, que con cuota mensual, contribuyeron en la manera  de lo posible a sufragar cuantiosos gastos de su realización.

Poco a poco se fueron recaudando los fondos suficientes para acometer el proyecto, a la par que se realizaba la búsqueda de los talleres que realizasen el proyecto. Tras una larga búsqueda por diferentes talleres andaluces, finalmente se decantaría la comisión por Diego Martín e Hijos, quienes acometerían en principio gran parte del proyecto: cajillo, peana y arco de campana. Era sin duda su primer gran proyecto y que serviría como carta de presentación a El trono en el taller de DimaluzMálaga.

El año 2001 transcurre con un punto de encuentro, los talleres Dimaluz, en los que hermanos con gran entusiasmo se reunían en sus instalaciones para contemplar ansiosos las evoluciones del futuro trono. Se acordó con los talleres la conclusión de una primera fase para la Semana Santa de 2002, éste fue cumplido con total puntualidad.

Así pues, en la mañana del 23 de marzo de 2002 a las 13:00h los aledaños se fueron llenando poco a poco de invitados, hermanos, cofrades y personas del barrio para dar comienzo a un acto en el cual se encontraban por primera vez ambos tronos en paralelo Presentación del trono de la Virgendentro del tinglado.

El trono de la Virgen fue cuberto por completo para que su presentación para no desvelar su contenido y así fue como el tiempo transcurrió entre la presentación de Jorge Luque, fiscal en aquel momento y capataz de María Santísima de Nueva Esperanza y las palabras del Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre.

El 26 de marzo de ese mismo año Francisco Javier Benítez Ginés, presidente de la comisión y mayordomo de trono guió por primera vez a los 240 hombres de trono que portaban sobre sus hombros el sueño hecho realidad de un nuevo Trono para la Señora.

Gloria del PalioPosteriormente se han añadido elementos que han contribuído a la imagen actual del trono que se procesiona en la tarde del Martes Santo.

Así pues en 2002 se sustituyó el antigo palio realizado por Juan Rosén en 1998 por uno nuevo adaptado a las medidas del trono realizado por Joaquín Salcedo en terciopelo verde esperanza.

Las barras de palio del trono llegaron también para la Semana Santa de 2003,  las anteriores, excesivamente cortas y delgadas no cuadraban con las dimensiones del cajillo por lo que se sustituyeron por unos acordes al diseño del trono obra de los Talleres Dimaluz.

Poco a poco se fueron añadiendo nuevos elementos, como un nuevo juego de jarras y ánforas de Dimaluz (2004), el alzacola (Francisco León 2005) para adaptarse a las nuevas dimensiones del manto realizado por Joaquín Salcedo (2005) y que incrementaban en casi un metro sus medidas respecto al anterior de Juan Rosén, con unas medidas totales de 4 metros de ancho por 8,5 metros de largo.

En el año 2005, la Cofradía de Misericordia prestó los antiguos Trono Nueva Esperanzaarbotantes del trono de la Virgen del Gran Poder para que pudieran ser procesionados esa Semana Santa, un año más tarde, la Hermandad adquiere a la Cofradía de Zamarrilla los antiguos arbotantes del trono de la Virgen que se encontraban en un magnífico estado.

En 2005 se realiza el encargo de un óleo para que figurase en el techo del palio, la Gloria, obra de Pepe Palma, es una magnífica pintura en la que aparecen los cotitulares de la Hermandad San Joaquín y Santa Ana, junto a la Virgen niña, se estrenaría en 2007, aunque su primera salida procesional no llegaría hasta 2008, por motivo de la lluvia.

2008 no sólo supone el estreno oficial de la gloria del palio, ya que por primera vez saldrá bordado el frontal del palio. Una obra inspirada en la toca de sobremanto de María Santíma de Nueva Esperanza obra de Joaquín Salcedo.

En el 2009, las cabezas de varal, realizadas por los talleres Dimaluz ponen un magnífico epílogo a esta singular pieza de orfebrería que es el trono de María Santísima de Nueva Esperanza.

FICHA TÉCNICA

TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE NUEVA ESPERANZA

Cartela Centralldea original: M. Suárez. Málaga (1999)
Proyecto y Modificaciones: Talleres de Diego Martín e Hijos y Joaquín Salcedo Canca (2001)
Ejecución: Talleres orfebres de Diego Martín e hijos. Málaga (2002)
Materiales: Planchas de cobre plateada para el cajillo. Plancha de Cobre dorado para las esquinas y Planchas de cobre doradas y plateadas para las cartelas del trono.
Dimensiones: El cajillo del mismo mide 500 centímetros de largo por 365 centímetros de ancho, siendo la altura del mismo de 65 centímetros.
Cartelas: En la actualidad luce todas ellas las siglas AV.
Características: Es de un gran movimiento competitivo, de estructura tronco-piramidal partiendo desde la base del mismo hasta estrecharse en la parte superior. Sobre todo el perímetro Se sitúa una armoniosa sintonía de hojas de acanto y flores primaverales. Las cartelas siguen una composición rococó, lo que lo definen como un trono ecléctico en el que se mezclan diferentes estilos compositivos.
Otros elementos del Trono procesíonal de María Santísima de Nueva Esperanza
Detalle de esquinas y cajilloÁn
foras: Diego Martín e hijos (2004)
Peana de Procesión: Obra de los Talleres de Diego Martín e hijos. Málaga (2002), la peana sigue la misma composición del cajillo.
Tren de velas:
Realizado en los talleres Martos. (1997). Está compuesto por 64 puntos de luz con una altura que van de los 30 centímetros los más pequeños hasta los 65 centímetros de las "marías".
Barras de palio:
Siguen la idea presentada por M. Suarez y ejecutadas en los talleres de Diego Martín e hijos en alpaca plateada y cincelada (2002), tiene una dimensiones de 295 centímetros de alto con un grosor de 10 centímetros.
Arbotantes:
Pertenecientes al antiguo trono de la Virgen de la Detalles trono Virgen Nueva EsperanzaAmargura realizadas en alpaca plateada y dorada. De gran riqueza y valor artístico tienen 12 puntos de luz, fueron adquiridos por la Hermandad en 2006.
Palio:
Frontal inspirado en el diseño de la toca de sobremanto, es obra de Joaquín Salcedo (2007), está realizado en hilo de oro y sedas sobre terciopelo verde, el resto es de terciopelo verde esperanza liso ejecutado en los talleres de Joaquín Salcedo Canca (2002) cuenta con morilleras de 12 centímetros que combinan el hilo de oro con seda de color verde esperanza. Las dimensiones del mismo son de 225 centímetros de ancho por 425 centímetros de largo. Los borlones de las barras de palio son del taller de Juan Rosén (1998).
Gloria:
Pintura de José Palma Santander (Málaga 2006), en ella se representan a San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña, los bordados exteriores son obra de Joaquín Salcedo (Málaga 2006).
Manto:
En terciopelo de Lión color  verde esperanza obra de Detalle de las ánforas y los arbotantes del trono de María Santísima de Nueva EsperanzaJoaquín Salcedo (2005) Tiene unas dimensiones de 4 metros de ancho por 8,5 de largo.
Alzacola: Francisco León. (2005).
Cabezas de varal: En metal plateado siguen el estilo compositivo del trono, realizadas por los talleres Diego Martín e hijos en 2008.
Otros datos del Trono: Los varales están realizados en duraluminio con una longitud de 12 metros.
Se estima que cuando el trono este concluido su peso sea de aproximadamente 2.800 kilogramos.
ver imagen

Hombres de Trono: 240. Visten túnica de tergal en color crudo con escudo bordado sobre el pecho y cíngulo verde esperanza, camisa blanca, pantalón oscuro con calcetines y zapatos negros. Los capataces y mayordomos visten la misma túnica diferenciándose éstos mediante faraona (capataces) y capillo (mayordomos).
ver imagen

Tronos anteriores

Primera salida procesional de María Santísima de Nueva Esperanza 1978Desde sus inicios hasta la actualidad la Hermandad ha tenido 5 tronos (contando con el actual). Éstos son un fiel reflejo de la progresión histórica de la Cofradía. En sus paños iniciales, los dos primeros fueron artesanales, an las que mucho tuvieron que ver los pioneros de la Hermandad. Con el paso de los años y con el fortalecimiento económico de la Cofradía, se encargó el trono que hasta el año 2001 procesionó a nuestra Sagrada Titular.

Primer Trono 1978 - 1986Primer trono

Estamos en el año 78. Es el 24 de marzo, Viernes Santo (día inicialmente elegido para su procesión) cuando se efectúa por primera vez el acto penitencial con la salida de la Santísima Virgen por las calles de su feligresía,. El trono es muy artesanal, aunque como los posteriores prácticamente cambiaba su composición cada año, se componía de un cajón central de madera con motivos vegetales tallados de estilo barroco. En la parte central una cartela en forma de trébol en la que destaca un óvalo central sobre el que se encontraba un cáliz con la sagrada forma coronado por una concha -seguramente se trataba de restos de antiguos retablos y tronos-. En las esquinas, cuatro arbotantes de estilo barroco .

Se trataba de un trono de 4 varales muy delgados con una capacidad para no más de 50 portadores.

Durante sus años de uso se observa cómo dependiendo de la capacidad Segundo trono de la Hermandad 1986-1988económica de la Cofradía se disponía un pequeño tren de velas en la parte delantera (obsérvese la delgadez de los cirios que componen la candelería) .

El trono tuvo un uso desde 1978 hasta 1986 .

Segundo trono

El segundo trono que posee la Hermandad supone una evolución considerable dadas las posibilidades económicas aunque su factura es también muy artesanal.

Se trata de un trono dorado que hereda algunos elementos del trono anterior como son los arbotantes, la candelería o las cabezas de varal.

Destacan especialmente una capilla central en la que se ubica la imagen de Jesús Nazareno  y una serie de casetones que se distribuyen por todo el cajillo en distribución pareada vertical.

Destaca al igual que en el anterior el adorno floral compuesto por claveles en su mayoría y un gran centro, sin duda su función Tercer trono 1998-1995además de decorativa era tapar los "defectos" de un trono de caracter provisional.

El trono fué sustituido dos años más tarde en 1988.

Tercer trono

La Semana Santa de 1988 supone el estreno de un nuevo trono para María Santísima de Nueva Esperanza. Dicho trono fue realizado por dos hermanos de la Cofradía Paco Cobos y Pepe Ortiz.

Curiosamente el cajillo adopta una forma muy similar a la que años mas tarde se dotaría al trono del Nazareno del Perdón, el denominado "pecho de paloma" por su forma ovalada.

Este trono sufrió diversas modificaciones, siguando una capilla con una Inmaculada o las esquinas doradas que lució en el año 1993.

Fué el primer trono que lució palio en la historia de Nueva Esperanza, con unas barras realizadas en los talleres de Martos enDetalle del frontal del cuarto trono con orfebrería de Martos 1991 y el primero que incrementó el número de portadores, hasta llegar a un total de 120.

Cuarto trono

En 1995 se estrena el nuevo cajillo para el trono de la Virgen, se trata de un diseño sobrio en color caoba con unos apliques de orfebrería en la parte frontal. En el centro en un medallón figura la catedral de Málaga, el cual sería estrenado junto con la crestería al año siguiente.

Éste será el último trono que posee la Hermandad hasta que es sustituído en 2002, cediéndolo a la corporación de Jesús de Medinacelli-.

Trono en 2001Es un trono en el que destacaba por su gran sencillez y lo elaborado del exorno floral que de esta forma daba la nota de color ante un conjunto de enorme sobriedad.

En el recuerdo queda como el primer trono de María Santísima de Nueva Esperanza que el pueblo de Málaga pudo ver por el recorrido oficial una vez agrupada en 1997.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de fotos Trono Virgen de Nueva Esperanza:
There is no image or category is unpublished or not authorized

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Cookie Law

Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión).

La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas.

Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–www.hermandadnuevaesperanza.es no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra..

¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web?

- Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

- Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

- Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.

- Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación.

- Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

Cookies de terceros: La Web de www.hermandadnuevaesperanza.es puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de www.hermandadnuevaesperanza.es , recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet.

En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043.  Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google.

El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website.

Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador:

Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con www.hermandadnuevaesperanza.es en info@hermandadnuevaesperanza.es

© 2021 Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.
Casa Hermandad - Camino de los Castillejos s/n cp 29010 Málaga - Sede Canónica (Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín)
Teléfono: 952429746 secretaria@hermandadnuevaesperanza.es
| Política de Privacidad | Política de Cookies