La Procesión

Cabeza de Procesión Nueva Esperanza

En esta sección podeis ver cómo realizamos nuestra salida procesional el Martes Santo. Podéis ver los diferentes enseres en orden de salida con una pequeña descripción y fotos.

• RECORRIDO PROCESIONAL

Salida 15:45 | Alameda 20:10 | Tribuna 21:15 | Templo 04:30
Camino de los Castillejos, Magistrado Salvador Barbera, Rosas, Carril de Gamarra, Avda. Carlos de Haya, Plaza Aparejador Federico Bermúdez, Martínez Maldonado, Acto Penitencial Ermita de la Virgen de la Amargura, Mármoles, Peso de la Harina, Don Cristian, Hilera, Acto Penitencial en la Archicofradía del Paso y la Esperanza, Puente de la Esperanza, Prim, Ordoñez, Alameda Principal (lat. derecho), Alameda Principal, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza Spínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Pasillo Santa Isabel, Rampa de la Aurora, Puente de la Aurora, Avda. de Fátima, Trinidad, Plaza Jesús Cautivo, Trinidad, Plaza de Bailén, Bailén, Natalia, Andalucía, Eugenio Gross, Eduardo San Martín, José María Freuiller, Doctor Lazárraga, Carril de Gamarra, Rosas, Magistrado Salvador Barbera, Camino de los Castillos, a su Templo.

Distancia del Recorrido, 6.920 m. (12 horas de recorrido). VER RECORRIDO

Número total de componentes de la procesión (incluido bandas de Música): 1100

Recorridos realizados en años pretéritos:

  • Primera Estación Penitencial por las calles del barrio: Viernes Santo 1977.
  • Primera Estación Penitencial fuera del barrio: Parroquia de la Purísima, Viernes Santo 1990.
  • Primera Estación Penitencial en la ermita de Zamarrilla: Viernes Santo 1991.
  • Primera Estación Penitencial por el recorrido oficial (a modo de prueba): Martes Santo de 1993.
  • Primera Estación Penitencial por el recorrido oficial (como Hermandad agrupada) Martes Santo 1997. (ingreso 18 de febrero de 1997).
  • Otros datos: La Hermandad sólo ha dejado de realizar su salida  procesional dos años 2003 y 2007, en ambos por motivos meteorológicos. En el año 2012 a la altura de la ermita Zamarrilla la procesión tuvo que volverse.
  • El año 1977 salió sólo la imagen de Jesús Nazareno del Perdón (procedente de Villanueva de la Concepción) ya que la Virgen llegaría meses más tarde al barrio.
  • En 1980 la imagen de la Virgen procesionó sola, pues el Nazareno fue devuelto al pueblo de Villanueva de la Concepción. Esta estación Penitencial fue la más corta en la historia de la Hermandad.

• SECCIÓN NAZARENO DEL PERDÓN

Sección del Nazareno

REPRESENTACIÓN:
Nazarenos cofradía de la Estrella. (Cofradía con la que estamos hermanados desde 1999)
ver imagen

CRUZ GUÍA
Diseño:
Manuel Toledano Vega (2000)
Ejecución: Manuel Toledano Vega (2000)
Materiales:
Madera de cedro real para la cruz. Madera de limón para ráfagas, Inri, escudo corporativo y áncora.
Dorado:
Alumnas de la Escuela Taller de San Telmo (2002).
Dimen siones:
265cm de stipes y 145cm de patibulum. Su peso es de unos 9 kilos aproximadamente.
Características: Podemos destacar la valentía en el diseño de la misma, que rompe los esquemas establecidos para esti tipo de piezas. Es de gran originalidad y pulcra ejecución.
ver imagen
ver artículo sobre Cruz Guía

BOCINAS
Diseño:
Antonio Rodríguez (2010)
Ejecución:
Diego Martín e hijos.
Dimensiones:
1 m de alto (aprox).
Materiales:
Metal plateado.
Características:
Están representados los 4 evangelistas y el árbol de la vida. Fueron donados por un hermano.
Los paños de bocina en terciopelo morado bordado en hilo de oro inspirados en la malla del palio con diseño y ejecución de Daniel Gallardo y Luis Granados. Donados por los mismos autores.

FAROLES DE  MANO
Diseño: Diego Martín e hijos (2003 y 2006).
Ejecución:
Diego Martín e hijos (2006).
Dimensiones: 1,75 metros de alto.
Materiales: Metal plateado con vástago de madera.
Características: Farol de mano de 4 caras .
ver imagen

BASTONES LARGOS
Diseño:
Diego Martín e hijos (2003 y 2007).
Ejecución: Diego Martín e hijos (2003 y 2007).
Materiales: Metal plateado con vástago de madera para los corporativos y metal plateado para los bastones de hojarasca (báculos).
ver imagen bastón de hoja (Báculos)
ver imagen bastón corporativo

GUIÓN
Diseño: Joaquín Salcedo Canca (bordados) Talleres Martos (barra) Manuel Toledano (Cruz de Remate)
Ejecución: Joaquín Salcedo Canca (bordados). Málaga (1997-1998) Talleres Martos (barra) Málaga 1992. Talleres Arte (Cruz Remate) Málaga 2002.
Materiales: Hilo de oro, morillera del mismo material y sedas para los bordados. La barra está realizada en alpaca plateada y cincelada. Remate de Guión es de metal plateado y cincelado.
Dorado: Alumnas de la Escuela Taller de San Telmo (2002).
Dimensiones: Guión, 220 cm de largo, 50 cm de ancho. El faldellín tiene morilleras de 5 cm. La barra que sirve de soporte tiene unas dimensiones de 220 cm de largo y un grosor  de 8cm. La cruz de remate tiene una altura de 20cm, está realizada en metal plateado inspirándose para ello en la cruz guía de la Hermandad.
Características: Es una armoniosa composición destacando justo en el centro la labor realizada en hilo de oro y seda donde destaca la heráldica de la Cofradía diseñada por Julián Corchado (q.e.p.d.) en 1987. Fue la primera pieza de bordado de la Cofradía.
ver imagen
ver artículo sobre el guión

LIBRO DE ESTATUTOS
Diseño: Salvador de los Reyes Aguilar
Ejecución: Orfebrería Martos (libro y ornamentación). Málaga (1997). Talleres de Diego Martín e hijos (Escudo de la Hermandad). Málaga 2000.
Materiales: Madera de caoba barnizada y alpaca plateada. Los relieves están realizados en alpaca plateada y sobredorada. El escudo central está confeccionado en metal plateado y sobredorado.
Dimensiones: 38 cm de largo por 27 cm de ancho, con un grosor de 10cm.
Características: De una elegante composición en la que resalta la madera de caoba con las inscrustaciones de metal plateado y dorado. El programa iconográfico del mismo es el siguiente: Virgen de Fátima, Inmaculada Concepción, Santa María de la Victoria y María Stma. de Nueva Esperanza. En su centro está la heráldica de la Cofradía.
ver imagen

ESTANDARTE DE JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN
Diseño: Joaquín Salcedo Canca.
Ejecución: Joaquín Salcedo Canca (bordados). Málaga 1999. Talleres de Diego Martín e hijos (orfebrería). Málaga 1999. Bernardo Gutiérrez Benítez (pintura). Málaga 1999.
Materiales: Terciopelo color morado. Calabrote en hilo de oro, borlones y morillera en hilos de oro y seda de color morado. Óleo sobre lienzo que representa la imagen de Jesús Nazareno del Perdón. Barra de alpaca plateada y cincelada
Dimensiones: La barra tiene una altura de 230 centímetros de largo. grosor de la misma de 8 centímetros. En el estandarte, la parte más larga 150 de alto y 70 centímetros de ancho. La pintura tiene un diámetro de 45 centímetros.
Características: Está en fase de ejecución, de la misma podemos destacar la gran riqueza compositiva de los bordados que la integrarán en un futuro inmediato este enser. La imagen de Jesús se presenta en el mismo sin potencias.
ver imagen

NAVETAS E INCENSARIOS
Diseño: Talleres de Diego Martín e hijos
Ejecución: Talleres orfebres de Diego Martín e hijos. Málaga (2000)
Materiales: Alpaca plateada y repujada
Dimensiones: Incensarios de 35 centímetros de alto con 12 centímetros de diámetro. Navetas de 10 centímetros de alto por 20 de ancho.
Características: La composición del mismo está integrada principalmente por motivos vegetales que se reproducen a lo largo de la pieza.
ver imagen navetas
ver imagen incensarios

ver imagen acetres
ver imagen monaguillos

CUERPO DE CIRIALES

Albas:
Diseño:
Hermanos de la cofradía
Materiales:
Popelín blanco y encaje blanco
Ejecución:
Modista Antonia Jiménez Pérez

Ropa de Pertigueros
Diseño:
Hermanos de la cofradía
Materiales:
Terciopelo y moaré de color morado.
Quién las hace:
María del Carmen López Cervantes

Pértiga:
Diseño:
Hermanos de la cofradía
Materiales:
Alpaca plateada
Ejecución:
Hermanos de la cofradía
ver imagen

NAZARENOS SECCIÓN DEL CRISTO: 200.
Túnica de sarga color morado con escudo bordado en hilo de oro y sedas en el capirote realizado por hermanos Bueno  y cíngulo dorado con borlones en hilo de seda en oro viejo.  (la mayoría estrenadas en 2006)
Los cargos llevan capa en color blanco roto. (estreno 2010). Cargos principales llevan capa damasco en color crudo.
Niños/as con faraona color morado en tergal, túnica morada de tergal y cíngulo dorado.
Cera color blanco con escudo impreso en color morado.
ver imagen nazarenos
ver imagen nazarenos con cargo
ver imagen nazarenos niños

IMAGEN DE JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN
Autor: Juan Manuel García Palomo. Málaga (1998-1999)  Restaurada por el mismo artista en 2005.
Materiales: La imagen esta tallada, anatomizada en su totalidad. Tiene articulaciones en hombros y manos para adaptarla y vestirla. Está realizada en madera de cedro real, estucada y policromada empleando métodos tradicionales de la estatuaria barroca del XVII.
Dimensiones de la talla: mide 1,75 centímetros de altura.
Bendición: Bendijo la sagrada imagen de Jesús el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Antonio Dorado Soto en la parroquia de Santa Ana y San Joaquín de Málaga, el día 18 de febrero de 1999. Actuaron como padrinos de la misma la Excma. Sr. Dña. Celia Villalobos Talero y Sr. D. Francisco Martín Rojas.
Procesión: El Martes Santo luce la imagen túnica de terciopelo color morado bordada en oro, sedas y terciopelo morado por el taller de Mª Felicitación Gaviero, diseño de Antonio Rodríguez (2008). Sigue un original diseño de inspiración oriental.
Sobre las sienes se colocan potencias de metal plateado y sobredorado realizadas en los talleres de Fernando Marmolejo Camargo de Sevilla (1999) regalo de los patronos de la imagen.
Tienen una dimensiones de 25 centímetros de alto por 7 centímetros de ancho. Luce corona de espinas realizada por Juan Manuel García Palomo en 1999. Porta cruz arbórea con remates en plata por Orfebrería Orobio, (Ciudad Real 2010), diseño de Antonio Rodríguez (Málaga 2008). La cruz está realizada en poliester ligero con unas dimensiones de 3,25 centímetros de stipes por 1,75 centímetros de patibulum.
Características: La imagen de Jesús Nazareno del Perdón sigue los postulados artísticos de la escuela neobarroca hispalense. Destaca la cara de mansedumbre y resignación de nazareno que transmite una alta sensación de paz y perdón propias de su advocación cristífera. Es la cuarta imagen que tiene la hermandad aunque es la segunda en propiedad.
Advocación: La advocación responde al deseo de los fundadores de expresar el perdón como virtud teologal. Su origen radica en los orígenes del barrio de Nueva Málaga queriendo expresar el perdón hacia los dirigentes de la cooperativa de viviendas Nueva Esperanza que estafaron a los primero vecinos del barrio.
ver imagen
ver artículo sobre el Nazareno del Perdón

TRONO JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN
Diseño: Manuel Toledano Vega. Málaga (1995)
Ejecución: Manuel Toledano Vega. Málaga (canasto). Málaga (1995-2000). Raul Trillo (estatuaria). Málaga (2000-2002). Diego Martín e hijos (orfebrería). Málaga (2000)
Materiales: Madera de cedro real para el cajillo y madera de limoncillo para el escudo de la hermandad que figura en la cartela central. Cedro real para las imagenes de las cartelas y capillas. Metal plateado para los faroles. Dorado del trono por el Taller Virgen del Carmen de Manuel Verdugo (2009). Imaginería frontal de Salvador Reina. Resto de Raúl Trillo. Imaginería en orfebrería de Diego Martín e hijos. Ángel Cirineo de Israel Cornejo (2007).
Dimensiones: El cajillo del mismo mide 375 de largo por 285 centímetros de ancho. siendo la altura del mismo de 87 centímetros. Las imágenes de las capillas aproximadamente 35 centímetros de alto. Los faroles 55 centímetros.
Cartelas: Sobre las ocho cartelas del trono se sitúan las cabezas de todos los nazarenos que salen en la actualidad en Semana Santa. Su distribución es la siguiente: Jesús de la Salutación. Jesús de la Pasión, Nazareno de los Pasos del Monte Calvario. Jesús "titulado el Rico". Jesús Nazareno de Viñeros. Jesús de la Misericordia y Jesús Nazareno del Paso. En la cartela central se sitúa el escudo de la hermandad.
Capillas: Situadas exentas del trono en el centro de cada costado se sitúan las imágenes que componen el mismo. En la delantera se hallan las figuras de San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María niña, en alusión a la sede donde está erigida canónicamente la cofradía. En la capilla de la derecha se encuentra Santa Mlaría de la Victoria, patrona de la diócesis malacitana desde 1867. En la capilla de la izquierda la imagen del Santo Cristo de la Salud. copatrón de la ciudad de Mlálaga. desde 1649, y en la trasera los Santos Ciriaco y Paula patronos de la ciudad desde 1487. Todas las imágenes están policromadas y estofadas por Raúl Trillo y orfebrería de Diego Martín e hijos.
Características: Del trono podemos destacar como el autor, ha dotado de una gran movilidad al mismo. Sobre los pecho de paloma que son el eje central del cajillo, se abren y cierran una serie de perímetros cóncavos y convexos que lo dotan de un juego de luces <claroscuros>. propios de este tipo de piezas de clara inspiración barroca. En sus caras destaca la hojarasca las frutas y las flores que dan gracia
y elegancia a la composición. Pese a que exteriormente sea visto como un conjunto simétrico, su autor nos ha querido regalar parte de su maestría y buen saber cofrade, pues cada uno de los costados es diferente con respecto a los anteriores. De igual forma se comportan las cartelas que son diferentes unas de otras.
Con todo ello, Manolo Toledano ha querido regalar a nuestro sagrado titular y por ende al pueblo malagueño su mejor pieza compositiva. pues ningún otro trono comparte esta característica esencial.
Faroles: Los actuales son provisionales obra de Diego Martín e hijos. Los definitivos serán ejecutados siguiendo diseño presentado por Manuel Toledano en 1995, realizados en plata y que son de gran armoniosidad y belleza compositiva.
Arco de Campana: Realizado en madera de cedro real tallada y dorada por Rafael Luque Recio. Es de estilo barroco y está coronado por una concha.
Cabezas de varal: De estilo barroco, en madera tallada y dorada.
Otros datos: Los varales son de duraluminio con unas dimensiones de 12 metros. El peso total del conjunto es de unos 2500 kilos.
ver imagen
ver artículo sobre el trono

Hombres de Trono: 180. Visten túnica de tergal en color morado con escudo bordado sobre el pecho y cíngulo dorado, camisa blanca, pantalón oscuro con calcetines y zapatos negros. Los capataces y mayordomos visten la misma túnica diferenciándose éstos mediante faraona (capataces) y capillo (mayordomos).
ver imagen

Música: Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz
ver imagen

BASTONES DE PRESIDENCIA
Diseño:
Talleres Martos
Ejecución: Talleres Martos. Málaga (1992)
Materiales:
Madera barnizada en color caoba y metal plateado.
Dimensiones:
170 centímetros de largo.
Características:
De una gran sencillez. Fueron los primeros bastones largos propiedad de la Hermandad, sobre la galleta se halla una corona de espinas y dos escudos con los anagramas JHS y AV.
Presidencia: Está conformada por miembros de la junta directiva de la Peña Nueva Málaga, El Colegio Altabaca, la Junta de Distrito Bailén Miraflores y la asociación de vecinos La Odisea.
ver imagen

•SECCIÓN MARÍA SANTÍSIMA DE NUEVA ESPERANZA

Sección del Nazareno

BASTONES DE JEFE Y SUBJEFE DE PROCESIÓN
Diseño: Santos Campanario (2016)
Materiales: Metal dorado y plateado respectivamente
Ejecución: Santos Campanario.

BASTONES LARGOS
Diseño:
Diego Martín e hijos (2003 y 2007).
Ejecución: Diego Martín e hijos (2003 y 2007).
Materiales: Metal plateado con vástago de madera para los corporativos y metal plateado para los bastones de hojarasca (báculos).
ver imagen bastón de hoja (Báculos)
ver imagen bastón corporativo

BOCINAS
Diseño:
Antonio Rodríguez (2010)
Ejecución:
Diego Martín e hijos.
Dimensiones:
1 m de alto (aprox).
Materiales:
Metal plateado.
Características:
Están representados los 4 evangelistas y el árbol de la vida. Fueron donados por un hermano.
Los paños de bocina en terciopelo morado bordado en hilo de oro inspirados en la malla del palio con diseño y ejecución de Daniel Gallardo y Luis Granados. Donados por los mismos autores.

FAROLES DE  MANO
Diseño: Diego Martín e hijos (2003 y 2006).
Ejecución:
Diego Martín e hijos (2006).
Dimensiones: 1,75 metros de alto.
Materiales: Metal plateado con vástago de madera.
Características: Farol de mano de 4 caras .
ver imagen

BANDERA CONCEPCIONISTA
Diseño: Donantes de la bandera (Pro-Hermandad de Medinacelli Málaga) 2005
Ejecución: Donantes de la bandera (Pro-Hermandad de Medinacelli Málaga) 2005
Materiales: Asta de la bandera en alpaca plateada (talleres Diego Martín e hijos 2005) y tela de raso para la bandera.
ver imagen

ESTANDARTE SANTA ANA Y SAN JOAQUÍN
Diseño: Estandarte Joaquín Salcedo (2010) pintura Pepe Palma (2010)
Ejecución: Pintura de Santa Ana y San Joaquín por Pepe Palma. Bordado en oro por Joaquín Salcedo (2010).
Materiales: Óleo sobre lienzo con bordados en hilo de oro.
ver imagen

ESTANDARTE DE MARÍA SANTÍSIMA DE NUEVA ESPERANZA
Diseño: Joaquín Salcedo Canca.
Ejecución: Joaquín Salcedo Canca (bordados). Málaga 1999. Talleres de Diego Martín e hijos (orfebrería). Málaga 1999. Bernardo Gutiérrez Benítez (pintura). Málaga 1999.
Materiales: Terciopelo color verde esperanza. Calabrote en hilo de oro, borlones y morillera en hilos de oro y seda de color morado. Óleo sobre lienzo que representa la imagen de María Santísima de Nueva Esperanza. Barra de alpaca plateada y cincelada
Dimensiones: La barra tiene una altura de 230 centímetros de largo. grosor de la misma de 8 centímetros. En el estandarte, la parte más larga 150 de alto y 70 centímetros de ancho. La pintura tiene un diámetro de 45 centímetros.
Características: Está en fase de ejecución, de la misma podemos destacar la gran riqueza compositiva de los bordados que la integrarán en un futuro inmediato este enser.
ver imagen

NAVETAS E INCENSARIOS
Diseño: Talleres de Diego Martín e hijos
Ejecución: Talleres orfebres de Diego Martín e hijos. Málaga (2000)
Materiales: Alpaca plateada y repujada
Dimensiones: Incensarios de 35 centímetros de alto con 12 centímetros de diámetro. Navetas de 10 centímetros de alto por 20 de ancho.
Características: La composición del mismo está integrada principalmente por motivos vegetales que se reproducen a lo largo de la pieza.
ver imagen navetas
ver imagen incensarios

ver imagen acetres
ver imagen monaguillos

CUERPO DE CIRIALES

Albas
Diseño: Hermanos de la cofradía
Materiales: Popelín blanco y encaje blanco
Ejecución: Modista Antonia Jiménez Pérez

Ropa de Pertigueros
Diseño: Hermanos de la cofradía
Materiales: Terciopelo y moaré de color verde.
Quién las hace: María del Carmen López Cervantes

Pértiga:
Diseño: Hermanos de la cofradía
Materiales: Alpaca plateada
Ejecución: Hermanos de la cofradía
ver imagen

NAZARENOS SECCIÓN DE LA VIRGEN: 250.
Túnica de sarga color crudo con escudo bordado en color verde esperanza en el capirote realizado por hermanos Bueno, el capirote es color verde esperanza,  cíngulo color verde esperanza.  (la mayoría estrenadas en 2006)
Los cargos llevan capa en color blanco roto. (estreno 2010). Cargos principales llevan capa damasco en color crudo.
Niños/as con faraona color verde en tergal, túnica sarga color crudo y cíngulo verde.
Cera color blanco con escudo impreso en color verde.
ver imagen nazarenos
ver imagen nazarenos con cargo
ver imagen nazarenos niños

IMAGEN DE MARÍA SANTÍSIMA DE NUEVA ESPERANZA
Imaginero: Se desconoce la autoría dela Imagen. Según Agustín Clavijo García (q.e.p.d) en 1977 la clasificó como continuadora de los postulados imagineros de la escuela granadina del XVIII. Otras afirmaciones nos indican otra autoría y fecha que nos lleva a que la imagen fue comprada en Sevilla después de los sucesos de 1936. Incluso estudios realizados desde la propia cofradía encuentran ciertas similitudes con la escuela granadina de mediados del siglo pasado. 
Materiales:
Originalmente, la imagen de candelero estaba realizada en madera de pino estucada y policromada empleando métodos tradicionales de la estatuaria barroca andaluza. La policromía fue superpuesta en 1985 por Pedro Pérez Hidalgo, siendo rescatada en 2004 por Ana María Azuaga. Finalmente en 2009 dado su estado de conservación se cambió el estuco de la mascarilla procediéndose a un nuevo policromado por parte de Juan Manuel García Palomo quien realizó también el nuevo cuerpo en madera de cedro real, así como las manos estrenadas en 2004.
Dimensiones de la talla:
tiene una altura de 1,65 centímetros.
Bendición: Se produjo en la iglesia del Colegio de Gamarra el día 1 de noviembre de 1977 corriendo a cargo la bendición por parte de los Reverendos Padres José María Ortega Muñoz y Miguel Rojas Carrasco.Actuaron como padrinos del acto. los fundadores de la Hermandad.
Procesión: El Martes Santo luce la imagen saya procesional diseñada y ejecutada por Joaquín Salcedo Canca (2001-2002). Está confeccionada en tisú y destaca su profusa decoración barroca, ejecutado en hilo de oro y sedas. Sobre las sienes de nuestra l\/ladre, se coloca una corona de metal plateado, sobredorado con pedrería. Su diseño corrió a cargo de Diego Martín e hijos (2001), es de estilo imperial, figurando en el canasto de la corona cuatro escenas de la letanía lauterana realizadas en metal plateado. Desde 2007 posee una toca de procesión obra de los talleres de Joaquín Salcedo Canca, en hilo de oro.
Características: Es una bella dolorosa. posee sobre su divino rostro seis lagrimas que trasmiten al espectador una honda y sentida pena, pero a la vez su rostro refleja la serenidad de la que sabe y conoce con certeza que la pena que la embarga
Restauraciones: Esta imagen se encontraba hasta la desaparición del pueblo de Peñarrubia en (1971) en esta localidad. Con posterioridad (1975) pasó a engrosar los fondos del museo diocesano de arte Sacro de Málaga. Fue una donación efectuada exprofeso a la cofradía por parte del Obispado Malacitano (1977). Pedro Pérez Hidalgo ejecutó un nuevo juegos de manos abiertas para la dolorosa (1979). Fue restaurada en sus facciones por Pedro Pérez Hidalgo (1985), Ana María Azuaga (2004) y Juan Manuel García Palomo (2009).
Advocación: Entronca directamente con la historia del barrio, recibiendo el nombre de la cooperativa de viviendas que construyó los edificios que hoy conocemos de la zona más antigua del barrio. Simboliza la nueva esperanza de aquellos que se vieron engañados por la constructora y promotora por tener una vivienda digna.
ver imagen
ver artículo sobre la Virgen

TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE NUEVA ESPERANZA
ldea original:
M. Suárez. Málaga (1999)
Proyecto y Modificaciones: Talleres de Diego Martín e Hijos y Joaquín Salcedo Canca (2001)
Ejecución: Talleres orfebres de Diego Martín e hijos. Málaga (2002)
Materiales: Planchas de cobre plateada para el cajillo. Plancha de Cobre dorado para las esquinas y Planchas de cobre doradas y plateadas para las cartelas del trono.
Dimensiones: El cajillo del mismo mide 500 centímetros de largo por 365 centímetros de ancho, siendo la altura del mismo de 65 centímetros.
Cartelas: En la actualidad luce todas ellas las siglas AV.
Características: Es de un gran movimiento competitivo, de estructura tronco-piramidal partiendo desde la base del mismo hasta estrecharse en la parte superior. Sobre todo el perímetro Se sitúa una armoniosa sintonía de hojas de acanto y flores primaverales. Las cartelas siguen una composición rococó, lo que lo definen como un trono ecléctico en el que se mezclan diferentes estilos compositivos.
Otros elementos del Trono procesional de María Santísima de Nueva Esperanza
Ánforas
: Diego Martín e hijos (2004)
Peana de Procesión: Obra de los Talleres de Diego Martín e hijos. Málaga (2002), la peana sigue la misma composición del cajillo.
Tren de velas:
Realizado en los talleres Martos. (1997). Está compuesto por 64 puntos de luz con una altura que van de los 30 centímetros los más pequeños hasta los 65 centímetros de las "marías".
Barras de palio:
Siguen la idea presentada por M. Suarez y ejecutadas en los talleres de Diego Martín e hijos en alpaca plateada y cincelada (2002), tiene una dimensiones de 295 centímetros de alto con un grosor de 10 centímetros.
Arbotantes:
Pertenecientes al antiguo trono de la Virgen de la Amargura realizadas en alpaca plateada y dorada. De gran riqueza y valor artístico tienen 12 puntos de luz, fueron adquiridos por la Hermandad en 2006.
Palio:
Frontal inspirado en el diseño de la toca de sobremanto, es obra de Joaquín Salcedo (2007), está realizado en hilo de oro y sedas sobre terciopelo verde, el resto es de terciopelo verde esperanza liso ejecutado en los talleres de Joaquín Salcedo Canca (2002) cuenta con morilleras de 12 centímetros que combinan el hilo de oro con seda de color verde esperanza. Las dimensiones del mismo son de 225 centímetros de ancho por 425 centímetros de largo. Los borlones de las barras de palio son del taller de Juan Rosén (1998).
Gloria:
Pintura de José Palma Santander (Málaga 2006), en ella se representan a San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña, los bordados exteriores son obra de Joaquín Salcedo (Málaga 2006).
Manto:
En terciopelo de Lión color  verde esperanza obra de Joaquín Salcedo (2005) Tiene unas dimensiones de 4 metros de ancho por 8,5 de largo.
Alzacola: Francisco León. (2005).
Cabezas de varal: En metal plateado siguen el estilo compositivo del trono, realizadas por los talleres Diego Martín e hijos en 2008.
Otros datos del Trono: Los varales están realizados en duraluminio con una longitud de 12 metros.
Se estima que cuando el trono este concluido su peso sea de aproximadamente 2.800 kilogramos.
ver imagen

Hombres de Trono: 240. Visten túnica de tergal en color crudo con escudo bordado sobre el pecho y cíngulo verde esperanza, camisa blanca, pantalón oscuro con calcetines y zapatos negros. Los capataces y mayordomos visten la misma túnica diferenciándose éstos mediante faraona (capataces) y capillo (mayordomos).
ver imagen

Música: Banda de Música Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almogía.
ver imagen

Momentos de Interés:

  • 15:45h Salida desde el interior de la Casa Hermandad
  • 18:00h Estación Penitencial en Zamarrilla
  • 19:20h Encuentro con la Archicofradía del Paso y la Esperanza en su Casa Hermandad.
  • 20:10h Entrada en la Alameda
  • 20:30h Cruce de María Santísima de Nueva Esperanza con Jesús de la Humillación en la Alameda Principal.
  • 21:00h Paso por Tribuna Oficial
  • 23:00h Paso por la Tribuna de los Pobres
  • 23:30h Subida por la curva de 180º en dirección al Puente de la Aurora
  • 0:00h Por primera vez, entrada a Calle Trinidad y ofrenda a las tres hermandades trinitarias: Salud, Soledad de San Pablo y Cautivo.
  • 3:00h Subida por las Calles del Barrio
  • 4:00h Encierro

Materiales: asta en alpaca plateada y tela de raso

· Confección: Donantes de la Bandera.

· Donación: Pro-Hermandad de Jesús de Medinaceli.