Cruz Guía

Cruz Guía Nueva Esperanza

La pieza en cuestión es nuestra Cruz- Guía, que es el primer enser que todos podemos observar en nuestra estación penitencial,  abre la marcha  en la sección de Jesús Nazareno del Perdón. La misma, salió de las prodigiosas manos de un gran malagueño, tristemente desaparecido. Sin lugar a dudas, Manuel Toledano Vega (q.e.p.d) quiso contribuir con su particular forma de entender esta gran Semana Santa, elaborando esta pieza que salido de su taller.

Antecedentes  históricos de nuestra cruz-guía

Antigua Cruz GuíaAnterior al año 1985, nuestra Cofradía carecía de una cruz-guía que marcase el inicio de nuestra estación penitencial en la tarde noche del Viernes Santo malagueño. No obstante, siempre fue deseo de la Hermandad, poseer este enser, auque fuese sencillo, pues la misma marca el camino como asociación cristiana que somos. De esta forma, Rafael López Moya, uno de los fundadores de nuestra Corporación, se pone en contacto con Marco Antonio Malagamba, haciéndole saber las inquietudes cofrades de esta humilde Hermandad para poseer una sencilla cruz-guía. Así se comprometió Malagamba, en elaborar una cruz que sirviese para marcar nuestro camino todos los Viernes Santos por las calles del barrio de Nueva Málaga

De esta forma llegamos al Viernes Santo de 1985  (5 de abril). Esta es la fecha en la que se estreno  la  primera cruz- guía que ha poseído esta Corporación Penitencial. Así se hace constar en un documento gráfico que esta en los archivos históricos de la Hermandad. A través del mismo, podemos observar que, se trataba de una sencilla cruz de líneas rectas y prácticamente carentes de ornamentación, estando realizada en  madera de pino.   La misma fue empleada  por la Corporación en su configuración primogénita que le quiso dotar su autor hasta el año 1991, cuando por decisión de Junta de Gobierno, se decide dotar  de otra configuración distinta a la originaria.

Para ello se pensó en enriquecer la misma, mediante el uso de una serie de aplicaciones en metal plateado. Para la elaboración de estos trabajos, se pensó en los talleres Martos de Málaga. Del mismo modo se efectúa un nuevo barnizado en color oscuro. Esta cruz-guía marco nuestro camino como cristianos y cofrades, hasta el año 2000 (aunque sigue empleándose en el traslado que todos los años  efectuamos por las calles de la feligresía de Nueva Málaga)

El porque de la ejecución de la Actual Cruz-guía

Como en todas las hermandades y cofradías, siempre existen hermanos inquietos por dotar a su Corporación de piezas de calidad que sirvan para enriquecer y doten de espectacularidad nuestro desfile penitencial. Así pues un hermano de esta Hermandad (M. P. O), tenia en mente el dotar a nuestra Cofradía   de una nueva  cruz-guía, para ello se pone en contacto con Manuel Toledano Vega, para que este, le presentase unos modelos. Toledano, presento una serie de bocetos y proyectos, que no fue del agrado del comitente, por lo que este solicito a este artesano la elaboración de una obra original y exclusiva. Entre las características técnicas de la misma figuraba que la  debería de ser original, pero que no se saliese de los postulados que tradicionalmente marca la elaboración de este tipo de piezas.

Manuel ToledanoManuel Toledano, expuso la idea a su hijo, que acogió el proyecto con una ilusión inusitada, de esta forma en una tarde de magistral inspiración cofrade, empezó a elaborar un boceto que al menos sirviese para dar una idea de lo que pudiese ser la pieza una vez concluida. Así pues Toledano, presento esta idea, a nuestro comitente, y este observo que aquel dibujo presentado dejaba atisbaba una magnifica pieza, era lo que el deseaba para nuestra corporación, así que acordaron continuar con este proyecto hacia adelante, ya que ni el tiempo ni el dichoso imponderable económico era obstáculo para la ejecución de la pieza.

Aquel boceto presentado por Manuel Toledano, ya dejaba ver las singularidades de nuestra cruz-guía, pese a no estar aun elaborada. En la imaginación de un artista ya podía ver ejecutada la misma, con unas dimensiones grandes, esbelta en su conjunto, con un gran movimiento y valentía de sus volúmenes, y que se inspira en ciertas partes en una obra anterior que salio del  propio taller de Manuel Toledano (nos referimos al trono de Jesús Nazareno del Perdón).

Así pues durante la misa solemne que tiene lugar acto previo a nuestro traslado, se efectuó la bendición de nuestra cruz-guía, que tubo lugar el día 7 de abril de 2001. Para esta ocasión, se estreno la primera fase de la misma que consistía en  la ejecución integra en material lignario, para el año siguiente se dejo el dorado integro de la misma.

Finamente diremos que la cruz- guía se utiliza en dos ocasiones únicamente, la primera para nuestra estación penitencial en la tarde noche del Martes Santo. La otra ocasión es el Sábado Santo, pues desde su estreno sirve como cruz sudario para nuestra amadísima y celestial reina de Nueva Esperanza se cobije, en el acto de pésame que todos los años celebramos. Sobre el stipex de la misma, prende el sudario con el que fue bajado Cristo de la cruz. Allí esta nuestra cruz -guía y allí, también esta la presencia de la que es la divina  maestra prisionera del romero y del ancora, la Madre de Dios bajo la eterna y celestial y única advocación  de Nueva Esperanza

CRUZ-GUIA DE LA HERMANDAD DE NUEVA ESPERANZA

Cruz Guía actualObra: Cruz-Guía

Propiedad: De la Hermandad desde el año 2001

Adquisición: Donación particular M.P.O

Autor del diseño: Manuel Toledano Gómez (Málaga) 1999-2000

Realización: Manuel Toledado Vega, años 1999-2000 (Málaga)

Dorado: Grupo San Telmo año 2002 (Málaga)

Material empleado: Madera de Cedro real, estructura lignaria. Madera de limón para la ornamentación y pan de oro de 23 ¾ para su dorado. Asas de metal plateado y sobre dorado para la sujeción de la misma.

Técnica: Madera tallada y sobre dorada, que siguen los postulados barrocos, propios de los siglos XVII y XVIII

Medidas:144 centímetros de ancho (stipex) x 265 centímetros de alto (patibulum).

Peso: 8 kilogramos

Descripción: Manuel Toledano Vega, sigue escrupulosamente el diseño ejecutado por un joven cofrade malagueño, su propio hijo, pues gran parte de los trabajos salidos de  este  taller artesano malagueño, han sido diseñados por él.

De nuestra cruz-guía podemos decir que es una pieza de un gran dinamismo, como se puede observar en todo el perímetro exterior, muy ondulado y serpenteante, siendo una de las muchas singularidades que la caracterizan, y que le da a la pieza en cuestión de una gran valentía compositiva. Con ello crea un enser de una gran espectacularidad visual, no solo por las dimensiones del mismo, sino por el buen trabajo y dominio de la talla sobre la madera.
Sin lugar a dudas, nuestra pieza se constituye ya de por sí, como una autentica pieza de museo, pese a que tenga escasos años de existencia.

Ya centrándonos propiamente en la cruz en cuestión, diremos que la nuestra esta inspirada siguiendo los modelos propios del barroco. Es decir una pieza en madera tallada y sobre dorada, con abundante decoración de hojarasca. A lo largo de la pieza (una de las mas grandes de este tipo que se procesionan en la Semana Santa malagueña), la hojarasca domina todo el interior de la pieza, a través de sus hojas talladas, de manera que van creando y combinando constantes entrantes y salientes , que causan un efectismo visual impactante, para aquellas personas que la observen con detenimiento.

Pero no quiso su diseñador que la pieza pareciese una obra robusta y basta, para ello jugo con la creación de ciertas zonas donde la madera esta completamente tallada, es decir calada, de esta forma además de aligerar el peso de la obra en cuestión, crea otra combinación visual, logrando con ello elementos de contrastes, dotándola de cierta gracia a la misma, y por que no decirlo de cierta fragilidad.

Otras de las peculiaridades de nuestra cruz-guía, es la inclusión de elementos, mas actuales y modernos, que de esta forman rompen sin lugar a dudas, la hegemonía de la hojarasca. Son líneas mistilíneas lisas, que le confieren como hemos mencionado anteriormente, cierto toque de modernidad, pero a su vez, no carente de belleza, pues acentúan más si cabe aquellas partes talladas, donde la hojarasca es la principal dominadora del conjunto

Simbología iconográfica: En las intersecciones entre el stipex y el patibulum, el autor de la pieza pensó en colocar dos cartelas como elementos simbólicos propios para la cofradía para la que fue diseñada nuestra cruz-guía. Estas dos cartelas son las siguientes:

Detalle Cruz Guía1. Heráldica de la Hermandad: En la parte delantera de la cruz, Manuel Toledano pensó en incluir nuestro escudo, que diseñara para nuestra hermandad por Julián Corchado Martín el 27 de enero de 1987. En esta cartela se puede apreciar lo siguiente:” una rocalla apergaminada con dos óvalos, silgados, acotados y orlados con motivos vegetales. En el franco diestro figura el anagrama JHS, (Jesús Salvador de los Hombres), figurando también una cruz arbórea. En la parte siniestra figura las siglas AM que carga sobre una pequeña ancla. Remata el conjunto la corona ducal de Málaga.

2. Ancla alusiva a la advocación marianológica de la Hermandad. En la parte trasera Manuel Toledano pensó en incluir un símbolo al que tradicionalmente se ha asociado la advocación de la Esperanza desde el siglo XII. En esta cartela se puede observar el ancla de salvación, pues sin lugar a dudas es Maria, salvadoras de almas, mediadora e intercesora nuestra ante su hijo amado.

Además de estas dos cartelas, se incluyen unas ráfagas o rayos flamígeros que parten también de la intersección entre el stipex y el patibulum. Estas ráfagas estan realizadas, al igual que las cartelas en madera de limón y representan rayos plisados. Remata finalmente el conjunto de nuestra particular cruz-guía, el clásico INRI que se encuentra tallado y sobre dorado, siendo el interior del mismo calado.

Estado de la pieza: En perfecto estado de conservación

Restauraciones: Solo se ha actuado sobre la misma, para cubrir pequeñas lagunas en el pan de oro, como consecuencia de la lluvia que le cayó durante nuestra estación penitencial del año 2003. La misma fue efectuada por el Grupo San Telmo y consistió en la reposición de pan de oro en aquellas partes donde había desaparecido

Lugar de Conservación: En las dependencias que la cofradia posee en el templo parroquial de Santa Ana. Temporalmente permanecerá expuesta en el antiguo hospital de la caridad (San Julián) como parte del material museológico que esta corporación cede para la misma.

Uso: Nuestra pieza únicamente tiene dos usos. El primero es el abrir nuestra estación penitencial en la tarde noche del Martes Santo malagueño. El segundo es el uso como cruz sudario en el acto que tradicionalmente efectúa la cofradía en la mañana del Sábado Santo o de gloria, sobre el mismo prende el sudario de cristo y se sitúa a la espalda de Maria Santísima de Nueva Esperanza.

Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza Cronista-Archivero de la Hermandad de Nueva Esperanza