Últimas Noticias

Noticia publicada por Agrupación de Cofradías ver aquí

– El Nazareno del Perdón ya está entronizado en la Iglesia de San Julián, después de vivirse anteanoche un emotivo traslado desde su barrio de Nueva Málaga.

– La imagen volverá de madrugada a su sede de la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín en unas sencillas andas portadas por hermanas de la cofradía. 

Al filo de la medianoche pasada jornada llegaba en traslado procesional desde la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín a la Iglesia de San Julián la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, titular de la Hermandad de Nueva Esperanza, de cara a presidir hoy viernes en la Catedral, a las 20,30 horas, el solemne Vía Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

TRASLADO LLENO DE RECOGIMIENTO Y ORACIÓN

Desde su salida del barrio de Nueva Málaga (21’00 horas) hasta concluir en la sede agrupacionista (00’00 horas), la comitiva siempre estuvo muy arropada, viviéndose escenas de sumo recogimiento y oración durante el largo trayecto, siendo muy emotivos los registrados en el Colegio de Gamarra y en las puertas de los templos por donde fue llevada la imagen por parte de hermanas de la corporación. Llegados San Julián entre numeroso público que esperaba, todo quedó a punto para que durante el día de ayer se llevaran a cabo las labores propias de entronización de la talla.

TRONO DE LOS VERDES DE ALHAURÍN EL GRANDE

Si la meteorología no lo impide, el Nazareno del Perdón será procesionado esta tarde desde la Iglesia de San Julián a partir de las 19’15 horas. Irá de manera extraordinaria en el trono de María Santísima de la Soledad, titular de la Hermandad de la Vera Cruz, de Alhaurín El Grande, obra de orfebrería realizada por los talleres de Villarreal (Sevilla, 1980), que ha sido cedido para esta ocasión especial, al igual que los arbotantes que lucirá, los cuales son provenientes de la carreta del simpecado de la Hermandad del Rocío de La Caleta.

CORTEJO MUY PARTICIPATIVO Y CON MUCHOS DETALLES

En cuanto al exorno floral, este se ha configurado sobre monte de corcho con crisantemos, cardos y lavanda. Además, la imagen ha sido vestida para su trayecto catedralicio con túnica lisa en terciopelo morado, estrenando potencias en metal dorado realizadas por el orfebre sevillano Jesús Iglesias y diseño del artista Daniel García Romero, habiendo sido éste último también el autor del cartel conmemorativo. Portará el Nazareno la cruz de procesión sin remates y en sus sienes irá la corona de espinas que realizara su imaginero Juan Manuel García Palomo (1998). Las dalmáticas han sido cedidas por la Hermandad de Viñeros y los ciriales serán de la Cofradía de Salutación. En la ida hacia la Catedral participará la capilla musical de la Banda de Música de la Consolación (de Huelva), junto a las voces de la Escolanía del Colegio San Estanislao de Kostka (El Palo). En el regreso a la Iglesia de San Julián contará con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.

HORARIOS E ITINERARIOS DE LA PROCESIÓN DEL VÍA CRUCIS Y DEL TRASLADO A NUEVA MALAGA

  • Procesión de ida, desde la Iglesia de San Julián (salida a las 19’15 horas) hasta la Catedral (llegada a las 20’30 horas).Trayecto: Iglesia de San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de Spínola, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, Císter, Patio de las Cadenas y Catedral.
  • Procesión de vuelta, desde la Catedral (salida 22’00 horas) hasta la Iglesia de San Julián (llegada a las 00’30 horas):Trayecto: Catedral, Patio de las Cadenas, Cister, Santa María, Molina Larios, Plaza del Obispo, Strachan (22’30 h.), Torre de Sandoval, Bolsa, Larios, Mesón de Vélez, Alarcón Luján (23’00 h.), Palza de Félix Sáenz, San Juan, Calderón de la Barca (23’15 h.), Fernán González, Fajardo, Compañía (23’30 h.), Pozos Dulces, Plazuela de Santa María de las Penas (23’45 h.), Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas (00’15 h.), Nosquera e Iglesia San Julián (00:30 horas).
  • Traslado de vuelta, desde la Iglesia de San Julián (salida a las 01’15 horas) hasta la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín (llegada a las 03’15 horas).Trayecto: Iglesia de San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Puerta de Antequera, Carretería, Postigo de Arance, Avenida de la Rosaleda, Puente de la Aurora, Mármoles, Tiro, Zamorano, Iglesia de San Pablo (01’45 h.), San Pablo, Trinidad, Bailén, Natalia, Andalucía, Avenida Purísima, José María Coopello, Félix Corrales, José María Freuiller, Doctor Lazárraga (02’45 h.), Carril de Gamarra, Rosa, Magistrado Salvador Barberá y Parroquia de Santa Ana y San Joaquín.

Los amigos de Cirineos del Perdón han entrevsitado en su estudio al artista Daniel García Romero, autor del cartel anunciador del Santo Vía Crucis 2017 que preside nuestro Sagrado Titular, así como del diseño de las potencias que va a estrenar durante la procesión del 3 de marzo y el mosaico con la imagen del Nazareno del Perdón en la Tribuna de los Pobres.

Previous Next

Reparto de túnicas y tallaje de hombres de trono para la salida de 2.017

Hombres de trono de ambas secciones que participaran en la salida del año pasado del 6 al 17 de marzo.

Hombres de trono que quieran participar por primera vez en el cortejo del 20 al 22 de marzo.

 

Reparto de túnicas de nazarenos Nazarenos de ambas secciones que participaron en la salida procesional de 2.016 del 6 al 17 de marzo.

Nazarenos que quieran participar por primera vez en el cortejo del 20 al 22 de marzo.

SE RECUERDA QUE PARA CONSERVAR EL PUESTO, TANTO DE NAZARENO COMO DE HOMBRE DE TRONO, ES NECESDARIO HACERLO DENTRO DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS.

Los cambios de secciones y puestos de procesión serán desde el 20 al 22 de marzo.

Tanto el tallaje como el reparto de túnicas se realizaran en el horario de lunes a viernes de 19:30 a 21:30 horas.

 

Tallaje de mujeres de trono para el traslado

Las mujeres portadoras tienen que ser hermanas. El tallaje será los días 13 y 14 de marzo para las que salieron el año 2.016 y el día 15 para las nuevas.

Es obligatorio venir al tallaje con los zapatos que se utilizaran el día de traslado, quedando terminantemente prohibidos tacones o botas.

Todo hermano que desee acompañar a los Titulares en el traslado con una vela siendo el donativo de 2 euros por vela.

 

Luminarias de participación en el cortejo procesional de 2.017

• Nazarenos 25 euros + 10 euros de depósito de túnica.

• Hombre de trono 15 euros

• Cargos de procesión 35 euros + 10 euros de depósito de túnica.

• Mantillas 50 euros.

• Mujeres de trono de traslado 10 euros.

• Exteriores 20 euros.

 

La fecha de entrega de puestos será:

• Traslado Titulares: para el traslado será el día 24 de marzo a las 21 :00.

• Hombres de trono, ambas secciones día 8 de abril a las 12:30, al finalizar el mismo tendremos nuestro tradicional almuerzo de hermanamiento.

• Nazarenos el día 1 de abril a las 12:00 horas.

 

Otras fechas de interés:

El día 25 de febrero en nuestra parroquia de Santa Ana y San Joaquín, después de la Eucaristía de 19:30 horas, se efectuara nuestro pregón de salida a cargo de D. Santiago Souviron Gross, director de contenidos de Onda Azul TV, además de director y presentador del programa cofrade Málaga Santa, y a continuación se presentara el cartel anunciador de nuestra estación de penitencia del presente año, realizado por D. Pedro Albín Morcillo.

El día 1 de marzo (Miércoles de Ceniza) al finalizar la Eucaristía de 19:30, se realizara el traslado de Jesús Nazareno del Perdón, hacia la Iglesia de San Julián, con motivo de la realización del Vía Crucis.

El 3 de marzo Solemne Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Málaga en la S.B.I Catedral de Málaga, comenzando a las 19: 15 desde la Iglesia de San Julián. Una vez realizado el Vía Crucis, procederemos al traslado de vuelta de Nuestro Sagrado Titular.

El triduo en honor a Jesús Nazareno del Perdón tendrá lugar los días 16,17 y 18 de marzo en nuestra parroquia en horario de 19:30 horas. Siendo la función principal el 19 de Marzo (día de San José y XLI Aniversario de la fundación de la Hermanad) a las 12:30 horas.

El traslado de nuestros Sagrados Titulares, será el día 31 de marzo a las 20:30 al finalizar la misa.

El martes 4 de abril se procederá al encendido de velas de ambos tronos, abriendo las puertas del salón de tronos a las 22:00 horas.

El 11 de abril (Martes Santo), se realizara una misa entre varales a las 12:00 horas.

El pésame a María Santísima de Nueva Esperanza, se realizara el día 15 de abril, en nuestra parroquia.

Por último, las fechas asignadas para la devolución de las túnicas serán del 24 al 28 de abril.

 

Todas las fechas y luminarias anunciadas en este escrito están presentadas y aprobadas en Cabildo Ordinario el pasado 13 de febrero de 2017.

Para ver el calendario de eventos actualizado pinchar aquí

El horario de nuestra Casa Hermandad en esta próxima Semana Blanca del 27 de febrero al 3 de marzo con motivo de los actos relacionados con el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Málaga será:

  • Lunes día 27 de 19.30 a 22.00 horas
  • Martes día 28 cerrado
  • Miércoles día 1 cerrado (19:30 h Misa de Miércoles de Ceniza y Traslado de nuestro Titular hasta San Julian 21:00)
  • Jueves día 2 de 18.00 a 22.00 horas
  • Viernes día 3 cerrado (19:15h Solemne Vía Crucis de la Agrupación de Cofradias)

La mejora del ensamblaje y dotar de una mayor amplitud a los varales interiores hacen necesario su traslado al taller de Toledano, quien ha asesorado en todo momento a la Hermandad sobre la mejor forma de acometer la remodelación, para el desmontaje de las diferentes piezas del trono que no sufrirá variación en su cajillo aunque sí en el moldurón ornamental que se sitúa en la parte inferior del trono y la bandeja lo une al cajillo.

Las quejas recibidas por parte de algunos portadores quienes argumentaban que la poca distancia entre los varales interiores, especialmente los centrales, dificultaban los movimientos al andar, lo que se acrecienta en un recorrido de trece horas, motivaron a la Junta de Gobierno de Nueva Esperanza a estudiar la posibilidad de realizar una pequeña remodelación en la mesa –estructura metálica sobre la que se soporta el cajillo y en la que van insertados los varales- de forma que se aumentara la distancia entre los varales interiores y hacer más utilizable la parte del submarino –zona situada debajo del trono-. Para la realización de este trabajo se contactó con Manuel Toledano Gómez, autor del diseño y buena parte de la talla que iniciara su padre Manuel Toledano Vega, fallecido en 2001. Toledano Gómez recomendó además adaptar la mesa a las medidas reales del cajillo, hecho que actualmente estaba provocando un mal ensamblaje, lo que podía apreciarse en unas pequeñas aberturas existentes entre las piezas de los extremos (esquinas). La remodelación fue finalmente aprobada en Junta de Gobierno el pasado 9 de noviembre.

La actuación se realizará en tres fases y solo se trasladarán fuera de la Casa Hermandad las piezas modificadas. Una primera de desmontaje de las diferentes piezas que conforman el cajillo y que se iniciaron el 14 de diciembre. La segunda fase será la adaptación de la mesa al cajillo y la reubicación de los soportes para los varales. Por otra parte la ampliación del moldurón que rodea el perímetro del trono en 22cm, lo que supone que los varales exteriores se desplazarán hacia fuera unos 11cm, algo completamente inapreciable según el mismo Toledano, siguiendo el mismo diseño. En la tercera fase, corrección del ensamblaje de mesa readaptada con el moldurón ampliado completamente dorado y colocación de una nueva bandeja de acabado metálico dorado, igual que la actual. 

WhatsApp Image 2016 12 14 at 18.18.04 1El plazo de ejecución está fijado para los primeros días de 2017, lo cual permite no interferir en los trabajos de Cuaresma, pudiéndose estrenar los cambios en la próxima Semana Santa.

La remodelación será sufragada al 50% aproximadamente entre donaciones de un grupo de hermanos y la propia cofradía. 

Página 1 de 25