Dentro de la descripción patrimonial que venimos realizando año tras año, para la presente edición trataremos de profundizar en el libro de reglas o estatutos. Como corporación reconocida por la iglesia, la Hermandad se rige por una serie de normas de inapelable cumplimiento por parte de todos los hermanos que desean formar parte activa de ella. Esas normas vienen a recoger aspectos de la vida interna y externa de la Hermandad; en sus artículos por ejemplo se describen diferentes aspectos que van desde la sede canónica, día de salida penitencial, colores de túnicas de nazarenos, representación de las advocaciones, así como otros aspectos más detallados de cómo formar parte de la Hermandad, obligaciones y derechos de hermanos, requisitos para poder entrar a formar parte de Junta de Gobierno, fomas de tomar decisiones… etc.
El libro de reglas o de estatutos, que ambos términos son correctos, es uno de los enseres más antiguos de los que sacan las hermanandades y cofradías en sus cortejos penitenciales. En siglos pasados eran utilizados tanto por hermandades gremiales como las de penitencia, aunque no todas hacían uso del mismo en su salida. Será a partir del siglo XVI cuando ya se hace una práctica habitual en todas las hermandades. El documento más antiguo que hace mención a un libro de reglas está fechado en el año 1653 y es de la cofradía de la Angustias . En él se hace constar el traspaso de poder de una Junta de Gobierno a otra y todos los libros que se entregan figurando entre ellos el de estatutos.
En la actualidad todas las hermandades y cofradías sacan el libro de reglas, siendo una práctica habitual en el desfile penitencial por todas y cada una de ellas. La misma figura en la primera sección de cada una de las que forma parte el cortejo de una hermandad. El portador del libro de reglas en ocasiones ostenta al mismo tiempo una pértiga de autoridad, siendo en algunos casos el fiscal, tal y como se recoge en las reglas el que debe portar el mismo. En otras ocasiones no es así, tal es el caso de nuestra hermandad, en el que cualquier hermano que solicite el poderlo portar tiene derecho a llevarlo con independencia de que pueda formar parte o no de la Junta de Gobierno de la hermandad.
Antecedentes históricos primer libro de reglas.
Sabemos que anteriormente al año 87, fecha de la aprobación por la autoridad eclesiástica de los estatutos, nuestra hermandad carecía de una serie de normas por las que se rigiese. Que no existieran estas normas, y que no estuvieran reconocidas oficialmente por el obispado, no significaba que la hermandad no se rigiera por una serie de principios o que estuviéramos al margen de la iglesia, ya que siempre hemos contado con todos los beneplácitos de nuestro director espiritual y cura párroco desde la fundación de esta corporación Rvdo. Padre D. José María Ortega. De hecho como prueba de esa colaboración es que una parte del dinero con el que se realizó la hechura del la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, obra del tristemente desaparecido Sr. D. Pedro Hidalgo Pérez (q.e.p.d) fue sufragado por la parroquia. El hecho de que se careciera de estatutos, no significó ningún obstáculo a la hora de realizar elecciones y admisión de hermanos además de otras funciones idénticas a otra cofradía regida por estatutos.
Será a partir del año 87 cuando definitivamente la hermandad decida elaborar una serie de normas y principios con los que poder regirse en su funcionamiento. Es en este año cuando se presentan y se aprueban por parte del obispado las reglas de la hermandad, fijándose en ellas la sede canónica a la que pertenecemos , del mismo modo se fija un día de salida . Como vemos son normas que se cumplían en la hermandad aún si tener aprobación estatutaria reconocida.
Desde este año hasta el 93, la hermandad a pesar de poseer reglas, no sacaba en el cortejo penitencial un libro de reglas, será aprovechando la invitación “a prueba” que se hace a la cofradía por el centro de la ciudad cuando se incorpora por primera vez en nuestro cortejo penitencial este enser. Será en este año, de triste recuerdo para la historia colectiva de esta humilde fraternidad penitencial cuando Sr. D. Francisco Cobos Fuentes (q.e.p.d) elabora un sencillo y modesto libro de reglas, para el mismo y como soporte se empleo una caja de madera la cual se forró con terciopelo de color morado oscuro. Para hacer más vistoso el mismo se dispuso alrededor de todo el libro de una serie de aplicaciones de bordados, siendo el eje central del mismo el escudo de la corporación tal y como fue diseñado por el Sr. D. Julián Corchado Martín (1), es decir, figurando en la parte derecha el anagrama alusivo a la Virgen y en la izquierda el del Nazareno.
La citada pieza, tuvo un uso efímero, periodo comprendido entre el año 1993 y 1996, un periodo de transitoriedad de cara a poder engrandecer con una pieza de mayor entidad con la que contar definitivamente. Esta aún sigue permaneciendo con todo el cariño en las dependencia de la cofradía y pasará a engrosar los fondos del futuro museo con que la hermandad contará una vez finalizada nuestra casa hermandad. Como anécdota diremos que se guarda en el interior del mismo la misma copia de los estatutos que fueron procesionados en el año 93, fecha de nuestra primera estación penitencial
Segundo Libro de reglas.
Nos encontramos en el año 1996 fecha de un gran significado dentro de la corta historia corporativa, atrás y en años anteriores había quedado la presentación del proyecto de trono de la Virgen, la presentación y proyecto del trono del Nazareno y se comenzaba al menos a pedir y elaborar una serie de diseños con los que poder engrosar nuestro dossier de cara a la presentación ante la agrupación de cofradías de nuestra admisión. En el dossier presentado, además de incluir los proyectos anteriormente citados cabe destacar la presencia del libro de reglas que bajo diseño del Sr. D. Salvador de los Reyes y encargado a los talleres Martos de Málaga, se pretendía dotar a la misma de una pieza con carácter definitivo y de calidad con el que poder contar.
Sin lugar a dudas el diseño por aquellas fechas presentado era de un claro avance en cuanto a la calidad, diseño y ejecución de la pieza en cuestión, por la riqueza de los materiales empleados en su elaboración. Quizás hoy en día la misma haya quedado mutilada, ya que no se ha seguido respetando la idea original del proyecto en cuestión, pues en lugar de ejecutar la pieza central de la misma en su momento , se ha sustituido por una tosca, sosa e insípida medalla corporativa de color dorado, que en nada se complementa con el resto del conjunto, denotándose un añadido a una pieza que en sí, es de un bello acabado .El hecho de no concluir dicha cartela central fueron motivantes económicos, pero quizás con el paso del tiempo puede que el proyecto vuelva a ser retomado de manera que se pueda enriquecer con una buena pieza de plata sobredorada que aquilate aún más el libro en cuestión.
Pese a que este libro de regas será ya el definitivo, aún tenemos que hacer mención de uno transitorio que utilizó la hermandad para el acto penitencial del año 1999. En él, un hermano de esta corporación se ofreció a tallar en madera un libro de reglas, así fue como en esta salida en vez de utilizar el de los talleres Martos se empleó este último. De aspecto algo rustico , aunque bello en ejecución, las tapas se encuentran talladas con hojarasca, siendo el eje central del mismo una vez más el escudo corporativo de la hermandad simplificado por una cruz en la parte diestra y un ancla en la siniestra.
LIBRO DE ESTATUTOS DE LA HERMANDAD DE NUEVA ESPERANZA
Obra: Libro de reglas de la Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, Maria Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.
Propiedad: Hermandad de Nueva Esperanza desde el año 1997.
Adquisición: Adquirida por la hermandad con fondos propios.
Autor del diseño: Salvador de los Reyes (Málaga) 1997.
Estilo: Barroco.
Realización: Talleres Martos (Málaga 1997) . Talleres Diego Martín e Hijos Dimaluz , (Málaga 2002) .
Material empleado: Madera de caoba para el soporte base, aplicaciones de metal plateado para la cantonera y la base central del libro. Metal dorado para el eje central que representa el escudo heráldico, en su interior cubierto de terciopelo morado se aloja una copia de los estatutos de la cofradía aprobados en 1987 y reformados en algunos artículos en años posteriores.
Técnica: Como una gran mayoría de los enseres que procesionan las hermandades en Semana Santa, el libro de reglas o estatuto es una pieza de poca imaginación creativa en cuanto a su aspecto externo, cerrada siempre a un libro de unas dimensiones tal vez elevadas, la novedad estriba principalmente en su ornamentación, ya que en ella se dan juego diferentes técnicas siguiendo siempre el criterio del diseñador, existen varias variables en las que se conjugan, madera para soporte base y aplicaciones de metal o plata, en ocasiones marfil, otra variante menos utilizada quizás en las corporaciones malagueñas para la ornamentación del libro lo es mediante el uso de una serie bordados que enriquecen la pieza.
Medidas:
Grosor: 5 cm.
Ancho 27cm.
Largo 38 cm.
Peso: 5 kilogramos.
Descripción: El libro es de una suma elegancia, ya que se encuentra orlado con una serie de aplicaciones de plata en cada uno de sus vértices, perímetros y cantoneras con una abundante decoración de hojarasca de estilo barroco que contrasta con la madera de caoba barnizada. En el centro del mismo se encuentra una rocaya de mayor tamaño en la que se encuentra alojado el escudo corporativo de la hermandad.
Simbología iconográfica:
1. Cartela central: En su perímetro sigue un diseño de rocayas que enmarcan el hueco central donde se halla insertada quizás un poco artificiosamente el escudo corporativo de la hermandad, que da razón de la propietaria del libro de reglas de la corporación. El escudo realizado en metal fundido, plateado y sobre dorado es un añadido que se efectuó con posterioridad y fue realizado por los talleres de Diego Martín e Hijo. Es el mismo que ostenta los cargos de la Junta de Gobierno de la hermandad que tiene una antigüedad superior a dos años, lo que denota la efemiridad del mismo.
2. Cartela superior izquierda: En el centro de esta cartela sobre uno de los vértices se halla alojada un tondo de no excesivas dimensiones donde se encuentra representada la Virgen de Fátima
3. Cartela superior derecha: En el centro de esta cartela se encuentra repujada en metal dorado una representación de la Inmaculada Concepción.
4. Cartela inferior derecha: En la misma y al igual que el resto de las descritas anteriormente se encuentra una reproducción de la Virgen de la Victoria.
5. Cartela inferior izquierda: Completando la cuarta esquina se pensó en representar a la Santísima Virgen de los Dolores y posteriormente Nueva Esperanza. En ella aparece representada tal y como llegó a la hermandad con las manos unidas.
Estado de la pieza: En perfecto estado de conservación.
Restauraciones: Ninguna se ha efectuado a la pieza permaneciendo en el mismo estado tal y como fue confeccionada por su autor.
Lugar de Conservación: En las dependencias que la cofradía posee en el templo parroquial de Santa Ana y San Joaquín.
Uso: El uso empleado por el libro de reglas además de ser portado por un nazareno en la sección de Jesús Nazareno del Perdón el Martes Santo, figura en los actos de culto interno que la hermandad realiza en honor y gloria de sus titulares Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza. Suele ser flanqueado por dos candelabros que dan luz al mismo y al lado se sitúa los evangelios abiertos por el pasaje en el que Cristo es conducido hacia el Gólgota.
Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza Cronista-Archivero de Nueva Esperanza
(1) Recientemente hemos descubierto que el escudo fue redibujado por Jesús Castellanos Guerrero, siguiendo el diseño realizado por Julián Corchado