Años 70: La Fundación
La historia de Nueva Esperanza está íntimamente ligada a la historia de un barrio Nueva Málaga, el cual tiene sus orígenes a principios de los años 70 debido a la contínua expansión de la ciudad de Málaga. Como puede verse en el anuncio, la construcción de la primera fase estaba prevista para diciembre de 1966, se trataba de un total de 350 viviendas. El resto de viviendas, unas 650, estaban aún pendientes de construcción.
Como es sabido, la construcctora valenciana protagonizó uno de los más sonados casos de estafa y falsedad en materia inmobiliaria de la última etapa del franquismo. (Puede verse un artículo referido al tema aquí). Muchos temieron perder sus casas y gracias entre otros al Magistrado D. Salvador Barberá - que hoy da nombre a la calle principal del barrio- pudieron recuperarlas.
Este hecho marcó significativamente a los fundadores de la cofradía -vecinos del barrio- ya que como veremos más adelante, ambas advocaciones elegidas para los Titulares tienen relación directa con estos hechos "Nueva Esperanza" y "Perdón"
El 14 de noviembre de 1972, el entonces obispo de Málaga D. Ángel Suquía crea la parroquia de Santa Ana para el nuevo barrio. Un año más tarde, el 18 de mayo de 1973 Don José María Ortega es nombrado párroco.
La fundación de la Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza Santa Ana y san Joaquín, tienes sus orígenes en una reunión celebrada por un grupo de amigos integrantes en su gran mayoría socios de la Peña Nueva Málaga.
En una reunión de la Junta Directiva de la Peña Nueva Málaga presidida por el Sr. D. Antonio Ramírez Bernal se acuerda la celebración por primera vez en la festividad de San José obrero 19 de marzo de 1976, una fiesta que se organizaría en homenaje de los ancianos del Asilo de los Ángeles. A la misma se invita como integrante de dicha celebración el cura párroco de Santa Ana Reverendo Padre Don José María Ortega.
A través de aquel almuerzo, surge la idea entre los participantes de organizar una Hermandad que sin lugar a dudas, fomentaría la devoción en un barrio que comenzaba a crecer. Por tanto podemos considerar esta fecha como fecha de creación de la Hermandad.
Varios días después, se continúa con aquella idea que surgió en la comida del asilo de los Ángeles, teniendo lugar esta en el "Bar Farillo". Entre los asistentes se encuentra: Manuel Rueda González (Manolín), Rafael López Moya, Francisco Cobos Fuentes y otros socios de la Peña que retoman aquella charla. Paco Cobos, se comprometió a crear una Cofradía conociendo de la existencia de un antiguo Nazareno que en esos momentos no se procesionaba en la pedanía de Villanueva de la Concepción, del término municipal de Antequera.
1976: La llegada del primer Nazareno
A finales del año 1976 y a través de las gestiones mantenidas por el Sr. D. Francisco Cobos Fuentes y el grupo de fundadores, se logra obtener una imagen del citado pueblo (autor anónimo siglo XVII), que llega a la parroquia de Santa Ana a finales del mes de noviembre del año 1976. Cinco meses después efectúa su primera salida procesional la imagen de Jesús Nazareno del Perdón por las calles de la feligresía en unas sencillas andas. Por lo tanto, ateniéndonos a dichas circunstancias podemos decir y afirmar que el resurgir de la época dorada de las refundaciones tienes sus orígenes en esta humilde corporación penitencial.
1977: Nueva Esperanza llega a su barrio
La imagen mariana, se obtiene gracias a las conversaciones mantenida entre el Sr. D. Francisco Cobos Fuentes con el Sr. D. Agustín Clavijo García. A instancias de éste, se realiza un escrito dirigido al obispado malagueño con fecha 27 de septiembre de 1977 en el que se solicita la cesión de la imagen dolorosa ubicada en el despacho particular del Sr., D. Agustín Clavijo García. A través de un comunicado oficial con fecha aún por determinar, pero probablemente se tratase del mes de octubre del 1977, se le hace entrega de forma oficial de la imagen de la Virgen de los Dolores, procedente del extinto pueblo de Peñarrubia. El 25 de octubre de 1977, llega la Virgen al barrio, posteriormente, la imagen, en un sencillo pero a su vez emotivo acto, es trasladada a la Iglesia del Colegio de Gamarra, donde se procede a la solemne bendición con el cambio de advocación, pasándose a llamar VIRGEN DE NUEVA ESPERANZA.
Para tal ocasión fue vestida por el Sr. D. Juan Rosendo Rodríguez Romero (Juan Rosén). La bendición fue realizada por el párroco de Santa Ana, Rvdo. Padre José María Ortega y el párroco de San Francisco Javier Rvdo. Padre Miguel Rojas. El día 1 de noviembre festividad de todos los santos y tras la bendición se procedió a un traslado por las calles de la feligresía desde el colegio de Gamarra a la Iglesia de Santa Ana.
Poco a poco la Hermandad se va asentando el barrio, que ve crecer por días sus habitantes, del núcleo urbano primigénio, eje central donde se funda el barrio, magistrado Salvador Barberá, Ministerio de la Vivienda y Juan cortes se van anexionando nuevos complejos, Los Millones, Villamaría y posteriormente Echeverría. La historia de la corporación está indisolublemente ligada a su barrio como podemos ver.
Estamos en el año 78. Es el 24 de marzo, Viernes Santo (día inicialmente elegido para su procesión) cuando se efectúa por primera vez el acto penitencial con la salida de la Santísima Virgen por las calles de su feligresía,. La presidencia del cortejo fue ostentada por los directivos de la Peña Nueva Málaga, con este gesto, el cortejo ganó en solera.
El año 1979 será la última salida del Nazareno de Villanueva ya que la imagen es reclamada por la citada población. un año después, siendo restituida a la pedanía. Comienza de esta forma la búsqueda de un nuevo Nazareno del Perdón, aunque como veremos no será el definitivo.
El 12 de octubre de 1979 el tallista Pedro Pérez Hidalgo realiza unas nuevas manos para María Santísima de Nueva Esperanza que sustituyen a las anteriores (iban enlazadas tal y como se veneraba en Peñarrubia). Estas manos será las posea la imagen hasta las que se le realizaron en 2004 por Juan Manuel García Palomo en la segunda gran restauración a la que es sometida la imagen.
Ese mismo año el que fuera concejal del Ayuntamiento de Málaga Francisco Sánchez Pasos- Pargas impone un fajín a la imagen de Nueva Esperanza. La Hermandad comenzaba a tener eco social.
Durante estos años, un improvisado "tinglao" junto al taller de Paco Cobos servía para acoger a las imágenes antes de su salida procesional. - Hoy en día se recupera este lugar durante el traslado por las calles del barrio el sábado de pasión.
los primeros 80: DOS NUEVOS NAZARENOS Y UNA PARROQUIA
En 1980 sale por primera y única vez en su historia la imagen de María Santísima sin el acompañamiento de su hijo al carecer de Titular cristífero. Este mismo año se procede al encargo de la imagen de un Nazareno a Pedro Pérez Hidalgo tras visitar a numerosos imagineros y observando diferentes propuestas. Sin embargo el 17 de abril de 1981 Viernes Santo una imagen fue cedida por el convento de la Encarnación de la comunidad cisterciense del Atabal al no estar concluída la encargada a Pérez Hidalgo. Se trataba del primitivo Nazareno de la Cofradía del Chiquito -que llevaba sin procesionarse 30 años, la cual, años más tarde, volvía a procesionarse, esta vez por las calles de un barrio. Esta imagen, segunda que procesiona la Hermandad, sería devuelta al convento ya que se había procedido al encargo de una en propiedad, hecho que sucedería un año más tarde.
Definitivamente en 1982 se produce el acto de bendición de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, adquirida por la Hermandad y realizada por el artista imaginero local Sr. don Pedro Pérez Hidalgo, maestro de la talla que contaba con el aval de innumerables obras para la Semana Santa de Málaga. Fue el 21 de marzo. El acto se realizó en la antigua parroquia de Santa Ana y San Joaquín oficiado por el Rvdo. Sr. D. José María Ortega Muñoz, director espiritual de la Hermandad, siendo padrinos Dña Dolores Carrera y D. Luis Merino Bayona.Intervinieron en la ceremonia, la Coral de la Residencia Juvenil Mediterráneo, el saetero Antonio de Canillas y la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE. Entre otros asistentes, también estuvieron presentes el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga D. Francisco Sánchez Paso Pargas; el Alcalde de Antequera, D. José Mª González Bermúdez, así como representantes de la Peña Nueva Málaga y de la Asociación de Vecinos. Imponiéndose a Mª Stma. la medalla de la ciudad y el fajín de la misma.
Los fondos para costear la primera imagen del Nazareno del Perdón, propiedad de la Hermandad, se costearon casi por suscripción popular. La Hermandad aportó la mayor parte de las 70.000 pesetas que cobró el imaginero, Pedro Pérez Hidalgo, con una cantidad de 43.000 pesetas. Por venta de lotería se consiguieron 15.400 ptas, mientras que de las bandejas de la Parroquia, según la cuestación del Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo de Resurrección y la de un día sin especificar, se obruvo la cantidad de 6.600 pesetas. Al margen de la Parroquia, hubo una suscripción popular promovida por Francisco Cobos, Lourdes Campos y Juan Bonilla consiguiéndose una suma total de tres mil pesetas, con la que se logró satisfacer el precio de la imagen.
El 9 de abril de 1982 realiza su primera salida penitencial el Nazareno de Pérez Hidalgo. Las primeras andas de la Hermandad eran todo un derroche de imaginación reutilizando material desechado por hermandades e iglesias y numerosos préstamos. La sencillez y la modestia eran los signos distintivos de la incipente Hermandad.
La Hermandad continúa extrechando vínculos y el 3 de febrero de 1983 la Peña Nueva Málaga recibe el título de Hermano Mayor Honorario. Ese mismo año, el 16 de mayo Pérez Hidalgo entrega la Cruz de procesión del Nazareno del Perdón.
También este año el 19 de julio se bendicen los terrenos de la futura Parroquia, decidiéndose tras visto bueno del obispado el 30 de diciembre que se denominase "Santa Ana y San Joaquín". El 14 de abril de 1984 finalmente fue consagrado el templo y bendecida la capilla de los Titulares.
El 6 de noviembre de 1984, la Hermandad y la Cofradía de los Dolores del Puente (que procedía a su reorganización por aquellas fechas) declararon de mutuo acuerdo que no existía objeción a que sus respectivos Titulares llevasen la misma advocación.
El 24 de marzo de 1985 el profesor Agustín Clavijo -en el despacho del cual se encontraba la actual Virgen de Nueva Esperanza- pronunció el primer pregón de la Hermandad, al cual acompañó un concierto de marchas de la banda de cornetas y tambores de la OJE.
Como dato anecdótico podemos reseñar que este será el año del estreno de la primera saya en propiedad de la imagen realizada exprofeso en tisú de plata y aplicaciónes. Se trata de una curiosa pieza en la que como elemanto central figuraba un escudo.
El 9 de septiembre de ese mismo año, Pedro Pérez Hidalgo concluye la primera restauración de la imagen, la cual se encontraba muy deteriorada. La restauración cambiaría sensiblemente la expresión de la Imagen.
1986-1988: el trienio de las luces
Si hay un periodo decisivo en la historia de la Hermandad ese es el trienio comprendido entre 1986 y 1988. En esos años se gestó lo que hoy es la cofradía, culminando el proceso con la definitiva constitución como Hermandad. El obispado aprueba el 4 de junio de 1987 los estatutos de la Hermandad concediendo el carácter de Culto y Procesión el 14 de enero de 1988 por el entonces obispo D. Ramón Buxarráis. De esta manera, la Cofradía dejaba de ser un ente que procesionaba sus imágenes en Semana Santa, pasaba a convertirse en una Hermandad de primer orden, con todos los pronunciamientos eclesiásticos a su favor.
Será el 24 de octubre de 1987 cuando D. Francisco Cobos -uno de los hermanos fundadores y principal impulsor de la incipiente Hermandad- preside la primera Junta de Gobierno que había sido elegida tras la aprobación de los estatutos.
Los cortejos procesionales fueron ganando en estética y seriedad, en buena medida por la gran labor realizada por la Junta de Gobierno presidida por Paco Cobos. En este periodo, las sombras fueron desapareciendo de la incipiente cofradía.
Muestra de ello es el estreno de un nuevo trono para María Santísima de Nueva Esperanza (el segundo) las tulipas para los arbotantes delanteros para el trono del Nazareno en color ambar, la colaboración con la parroquia también es importante, materializándose en la preparación de actividades con motivo de la festividad del Sagrado Corazón instalando un altar en el año 1986 o el estreno de un nuevo trono para Jesús Nazareno del Perdón el 17 de marzo del 87 que se compartía con la congregación del Sagrado Corazón de Jesús.
También en ese año 1987, concretamente el 4 de junio, se corona por primera vez litúrgicamente con una ráfaga de plata realizada por el taller sevillano de D. Manuel de los Rios, donada por los padrinos de la imagen D. Luis Merino Bayona y Dña. Dolores Carrera a Mª Santísima de Nueva Esperanza. El oficio corrió a cargo de los Rvdos. Padres D. José Mª Ortega y D. Antonio Zurita: Al acto asistió entre otras personalidades, el Delegado del Gobierno en Andalucía , D. Tomás Azorín.
Ese mismo año, D. Pedro Pérez Hidalgo recibe en agradecimiento a su labor con la Cofradía, la Medalla de la Hermandad.
La Semana Santa de 1988 supone el estreno de un nuevo trono para María Santísima de Nueva Esperanza. Dicho trono fue realizado por dos hermanos de la Cofradía Paco Cobos y Pepe Ortiz. Se trataba de un trono de estilo sobrio en color caoba. Como estreno destacable, cabe reseñar el primer guión corporativo con un escudo diseñado por Julián Corchado y realizado en madera dorada por Marco Antonio Malagamba.
El 23 de enero de 1988 la Hermandad es ungida canónicamente por la autoridad eclesiástica, punto culminante de este trienio mágico.
LOS PRIMEROS 90: INTENTO FALLIDO DE ENTRAR EN LA AGRUPACIÓN
Los 90 comenzarán con la ambición de traspasar fronteras fuera del ámbito parroquial, acordándose realizar un primer acercamiento en 1990 hacia la parroquia de la Purísima Concepción en el barrio de Gamarra donde se realizó un acto penitencial. Las primeras elecciones, tienen lugar el 8 de mayo de 1990, siendo presentada una única candidatura la presentada por D. Antonio Román Heredia (hasta ese momento el cargo lo ostentaba D. Francisco Cobos).
El 29 de marzo de 1991, se realizó la primera Estación penitencial en la ermita de Zamarrilla, afirmando así, la gran amistad y buenas relaciones que unen a ambas corporaciones. Desde ese año es paso obligado de esta Hermandad la estación penitencial en la querida ermita. Este año, es el primero que se puede ver a María Santísima bajo palio. Se trataba de un palio de cajón con unas barras realizadas en los talleres de Cristóbal Martos.El Nazareno del Perdón estrenó una túnica color burdeos.
El año 1992, concretamente el 6 de marzo, se recibió del Ministerio de Justicia en Madrid el Certificado de la inscripción en el registro de Entidades Religiosas.
Días mas tarde, el 28 de marzo D. Antonio Dominguez Ruiz (que posteriormente sería hermano mayor de Fusionadas), siendo el 17 de abril cuando realiza su segunda Estación Penitencial en la ermita de Zamarrilla.
La Hermandad quiere ampliar aún más sus fronteras y el 29 de mayo en cabildo extraordinario se aprueba solicitar el ingreso en la Agrupación de Cofradías, solicitándolo formalmente el 23 de junio.
Ya en 1993, el 2 de febrero, se recibe la imagen de Jesús Nazareno del Perdón restaurada por Pedro Pérez Hidalgo, al cual se le encargó el año anterior. Días después, el 17 de febrero, se confirma el Martes Santo como el día de la Salida Penitencial de la Hermadad por las calles de Málaga, debiendo ser la primera del día en pasar por el Recorrido Oficial, siendo esto, una prueba para estudiar su futura incorporación al ente agrupacional.
El día 5 de marzo de 1993, en Cabildo General de Salida, es aprobado por los hermanos el ese año por las calles de la ciudad.
El 4 de abril de 1993 Domingo de Ramos, se realiza el Primer Traslado de los Sagrados Titulares por el barrio, en el cortejo participó la Banda de Cornetas y Tambores de la Peña Martiricos, conocidos popularmente por "Los Bomberos Chicos".
El 6 de abril de 1993, la Hermandad realizó su primera Salida Penitencial por el Recorrido Oficial. Teniendo en cuenta la peculiaridad de ser el recorrido más largo y de mayor duración de toda la historia de la Semana Santa malagueña. Cabe destacar como dato importante la seriedad en el cumplimiento de lo establecido para el recorrido, entrando en los controles pertinente a la hora exacta y encerrando el cortejo procesional a la hora establecida. Nunca una cofradía tan joven y humilde había logrado tanto. Toda Nueva Málaga se echó a la calle y acompañó a sus Sagrados Titulares. Muchas eran las ilusiones puesta en los más de 800 hermanos que contaba la Hermandad, el día acompañó, la distancia no fue impedimento y se demostró que la primera Hermandad de extrarradio de Málaga podía y deseaba integrarse en el seno Agrupación. El horario escrupulosamente cumplido, con un ligero adelanto, todo parecía presagiar que la Hermandad estaría agrupada.
No fue así, el 29 de diciembre de 1993, recibe la notificación por parte de la Agrupación de Cofradías, el comunicado de la denegación de admisión en su seno. Era una sencilla y escueta carta en la que se alude únicamente una votación celebrada. Aquellas ilusiones creadas, aquellos sacrificios no se vieron finalmente recompensados… o tal vez si. Muchas fueron las muestras de apoyo de otras Hermandades, medios de comunicación y cofrades en general, lo que hizo no cesar en su empeño a la corporación. El hecho de la no-agrupación, es el primer caso que se daba en la historia de la Agrupación, de hecho, la otra hermandad invitada (Crucifixión) sí que pudo realizar como una Hermandad agrupada más, al año siguiente su estación penitencial. Las razones concretas nunca se supieron, pero sirvieron para que se trabajase si cabe con mayor ahínco en pos de conseguir ser reconocida como una más, con los mismos derechos y obligaciones que el resto, con la misma ilusión y con el aval de la lejanía de un barrio que se entregaba por completo a sus vecinos de Santa Ana. El trono de María Santísima llevaba unos curiosos remates en forma de volutas en las esquinas en color dorado, el trono de Jesús Nazareno del Perdón, compartido con el Sagrado Corazón se adecuó con esmero aunque se evidenciaba la humildad de la Hermandad. La banda de cornetas de la Granja de Suárez acompañó a los Titulares en su recorrido.
El 7 de enero de 1994, se presenta recurso de apelación ante la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, aunque la Agrupación de Cofradías un mes mas tarde exactamente, se reafirma en su decisión.
Pese a la negativa y el consiguiente mazazo para las ilusiones de los cofrades de Nueva Esperanza, el trabajo continúa. El 26 de febrero de 1994 María Santísima de Nueva Esperanza recibe su segunda coronación litúrgica, en esta ocasión se trata de una presea en metal dorado.
El 14 de marzo de 1994 el obispo ratifica la decisión de la Agrupación, permitiendo un día mas tarde a la Hermandad, gestionar de nuevo su ingreso en la Agrupación.
El 17 de abril, Carlos Rueda Casassola, hermano mayor de Zamarrilla, pronuncia el pregón de la salida penitencial, diez días más tarde, la cofradía realiza su segundo traslado por las calles del barrio en la mañana del Domingo de Ramos.
En 1994 se retoma el acto penitencial en la ermita de Zamarrilla siendo el Martes Santo en lugar del Viernes Santo como se venia haciendo anteriormente. En nuestro recuerdo permanecía el año anterior y con ilusión veíamos como continuaba el camino dirección puente de la Aurora, pero no podíamos continuar. Las lágrimas brotaron durante todo el recorrido, especialmente en el acto penitencial en Zamarrilla mirando el horizonte cercenado y en el encierro donde se volvió a dar constancia del deseo ser agrupada.
1995: MUERE PACO COBOS
El 24 de enero de 1995 la Agrupación vuelve a denegar el ingreso de la Hermandad por segunda vez, aunque para alegría de la Hermandad, el 15 de febrero, el obispo da el visto bueno para que Nueva Esperanza se agrupe.
Este año se estrena el nuevo cajillo para el trono de la Virgen -que la Hermandad sustituye en 2002, cediéndolo a la corporación de Jesús de Medinacelli-. , se trata de un diseño sobrio en color caoba con unos apliques de orfebrería en la parte frontal. En el centro en un medallón figura la catedral de Málaga, el cual sería estrenado junto con la crestería al año siguiente. La salida penitencial vuelve a realizarse hasta la ermita de Zamarrilla era el 11 de abril de 1995. Corroborándose un día mas tarde por parte del obispado, el cambio de día de salida del Viernes Santo -como inicialmente figuraba en los estatutos aunque desde 1993 se venía realizando la tarde del Martes Santo-. Nuevamente pasada la Semana Mayor, se vuelve a solicitar el ingreso en la Agrupación.
El 20 de abril, la Hermandad recibe el apoyo de una de sus principales valedoras, la Peña Nueva Málaga, siendo nombrada la Hermandad socia honoraria de dicha asociación cultural.
Concluida la Semana Santa, un grupo de hermanos en su gran mayoría integrantes de la Junta de Gobierno deciden encargar la realización de un nuevo trono para Jesús Nazareno del Perdón, hasta entonces se había empleado uno perteneciente al Corazón de Jesús. La comisión se funda el 25 de abril acordando definitivamente con el señor Manuel Toledano Vega la ejecución del nuevo trono con diseño del taller (su hijo Manuel lo realizó) y ejecutado en madera de cedro para la Sagrada Imagen. El acto de presentación del proyecto fue realizado en el salón de actos de la Agrupación de Cofradías el 1 de diciembre de 1995, siendo la primera cofradía no agrupada en realizar un acto en el palacio de San Julián.
Sin embargo ese año está marcado por la tristeza. Agosto de 1995 no fue un mes feliz para la Hermandad. El primer hermano mayor de la Cofradía, uno de los fundadores de la entidad, fallecía. Con su desaparición, no sólo la Hermandad se quedó un poco más huérfana, sino todo el barrio de Nueva Málaga. Paco Cobos fue uno de los pioneros de la barriada, impulsor de muchas de las que hoy son conocidas como costumbres, como las fiestas en honor de Santa Ana y San Joaquín o uno de los impulsores de aquellos expléndidos belenes municipales en la casona del parque. Su apuesta por la gente le llevó a intentar dar el salto a la política municipal de manos del partido andalucista. Cobos en difinitiva fue un hombre que se desvivió por Nueva Málaga.
1996-1997: Por fin se cumple el sueño, Nueva esperanza es agrupada
1996 comienza con una tercera negativa por parte de la Agrupación al ingreso de Nueva Esperanza, sería el 29 de enero.
Sin embargo, será en el año 1996 cuando se comienza a realizar el trono y se vuelve a realizar el acto penitencial el Martes Santo en Zamarrilla, el 2 de abril.
El 22 de junio, Manuel Sánchez Alba, miembro de la junta de gobierno, es elegido nuevo hermano mayor, será el tercero desde 1976.
Del mismo modo se comienza la elaboración de un dossier que posteriormente se entregaría en la Agrupación de Cofradías, en el cual se hacía constar la progresión experimentada por la Hermandad en los últimos tres años, siendo remitido el 21 de noviembre a la Agrupación de Cofradías. Dicho dossier es estudiado tanto por el fiscal como por el presidente del ente agrupacional siento finalmente aprobada como Hermandad de pleno derecho el 10 de febrero de 1997, siendo designado como lugar de salida la primera del Martes Santo.
Dicha decisión, supuso para nosotros el respaldo definitivo a unas ilusiones de un barrio que aspiraba a tener una Hermandad integrada en la Agrupación de Cofradías, así fue como después de 20 años de lucha tenaz y constante, de sacrificio el barrio de Nueva Málaga se volcó para seguir a Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza por las calles de su ciudad. Y así fue como el 25 de marzo de 1997, a las 19;30 horas la Hermandad hacía por segunda vez su entrada con la Cruz Guía por la Alameda Principal en un clamoroso recibimiento de la Málaga cofrade que rompió en aplausos en reconocimiento por esa lucha mantenida por nuestra fraternidad. Pero en nuestro recuerdo permanecía bien presente aquella ya lejana fecha de 1993 y así por reivindicación los hombres de trono de Jesús Nazareno del Perdón decidieron como gesto de entrega y sinceridad y amor a su sagrado Titular que el Nazareno no tocaría la calle Larios. Así fue como poco a poco el trono fue avanzando y la mayestática Imagen del Hijo de Dios hecho hombre bajo la celestial advocación de Jesús Nazareno del Perdón, caminó por la calle principal de nuestra ciudad sin bajar, del tirón. Y la virgen no podía ser menos, y así lentamente y con una mecida cadenciosa, al paso malagueño y con su amor, mucho amor la de sus cofrades fue igualmente paseando por el mar de la calles Larios enseñoreándose en su belleza soberana.
La entonces alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos acudió a la salida para dar los primeros toques junto a otros miembros de la corporación. De esta forma comenzó una especial vinculación con la Cofradía que le llevaría a ser madrina del nuevo Nazareno.
Ese año además se estrenó el cajillo de lo que sería el nuevo trono de Jesús Nazareno del Perdón era tan sólo un esbozo pero en el que se podían adivinar la valentía de los volúmenes y la original forma del cajillo.
Como colofón a un año mágico, el 15 de diciembre se bendice la nueva cruz de procesión de Jesús Nazareno del Perdón, donada por Manuel Toledano, autor del nuevo trono y el 18 de diciembre de 1997, la coral Santa María de la Victoria cantó durante el triduo en honor de nuestra Sagrada Titular en el día de su onomástica.
1998-2000 El Soberano del Perdón
El año 1998 supuso para nosotros una pena y una alegría, la pena por tener que sustituir definitivamente la antigua Imagen tallada por Pedro Pérez Hidalgo (que hoy se encuentra en las dependencias de la Hermandad) pero alegría y gozo pleno al tener la nueva Imagen tallada por Juan Manuel García Palomo.
El 30 de enero de 1998 el obispo autoriza la realización de una nueva talla del Nazareno del Perdón, contratándose para ello al imaginero malagueño Juan Manuel García Palomo firmándose el acuerdo el 28 de mayo.
Este mismo año el pregón fue pronunciado por Manuel Molina Gálvez en su IV edición, contando con la colaboración musical de la Banda de la Expiración y el cantaor Bonela hijo.
Como dato curioso, ese año el triduo al Nazareno del perdón contó con ambos titulares bajo el palio de María Santísima de Nueva Esperanza y la comisión del Trono de Jesús Nazareno del Perdón recibió el II Escudo de Oro de la Hermandad. Siendo su presidente D. José Musco Baena el encargado de recibirlo.
Como estreno significativo, durante la procesión del Corpus Christi se portó el nuevo guión de la Hermandad realizado por Joaquín Salcedo Canca, primera obra bordada en propiedad de la Hermandad.
Pero sería 1999 el año de Jesús Nazareno del Perdón, de la cuarta imagen. La imagen se presentó públicamente el 15 de febrero de 1999 aunque el acto de bendición tuvo lugar el 18 de febrero de este año acudiendo para ello el obispo de la diócesis monseñor Antonio Dorado Soto, siendo los padrinos del acto Dña. Celia Villalobos Talero y D. Francisco Martín Rojas. La respuesta del barrio echó al traste todas las previsiones pues el templo parroquial de Santa Ana y San Joaquín, se inundó del fervor de un barrio que no se quiso perder tan entrañable celebración. En la Semana Santa de ese año, el 30 de marzo procesionaría por primera vez por las calles de Málaga la imagen del Nazareno y se produce el estreno de nuestra magnifica Cruz de Guía, que fue donada por un hermano de la corporación.
Sin embargo un nuevo varapalo llega para la Hermandad, el impulsor del nuevo trono de Jesús Nazareno del Perdón, José Musco Baena fallece concluída la Semana Santa, el 6 de marzo.
El año 2000 es reelegido Manuel Sánchez Alba como Hermano Mayor de la corporación. Este mismo año, la Hermandad recibe el reconocimiento popular a través del Nazareno del Año, premio que conceden los oyentes de la Cadena Ser en Málaga y Cafés Santa Cristina premiando la nueva talla del Nazareno del Perdón.
Este año supone un paso más en cuanto a puesta en escena en la calle, estrenando las nuevas túnicas de los portadores y la culminación prácticamente del cajillo del trono que supuso la pieza cumbre de Manuel Toledano el cual falleció un año más tarde sin ver totalmente finalizada su obra.
2001 - 2003 ANIVERSARIO Y NUEVO TRONO PARA LA SEÑORA
El año 2001 estuvo marcado por la conmemoración del XXV Aniversario de la fundación de la Hermandad. Fueron diversos los actos llevados a cabo, de los que destacaron la esposición el 5 de noviembre en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín con una muestra de imágenes y enseres de la Hermandad, mesas redondas con temas como "La advocación del Perdón y la Esperanza, artistas, nuevos barrios, etc, celebradas en el mes de octubre y el pregón del XXV Aniversario, pronunciado por Agustín Rivera en el Antiguo Conservatorio María Cristina el 19 de Mayo. El cartel anunciador de tal acontecimiento fue pintado por Juan José Carretero.
Habría que esperar al año 2002 cuando se produce el estreno esperado por todos nosotros, por fin la Madre y Señora de Nueva Málaga contaba con un trono completamente terminado en metal plateado y ejecutados por los talleres de Diego Martín e Hijos, del mismo modo se estrenó palio y manto ejecutados en Málaga en terciopelo color verde Esperanza realizados por Joaquín Salcedo.
El pregón se celebró el 9 de marzo en el salón de actos del Centro Cultural Provincial, contando como pregonera con Dña. Adela Utrera.
Durante el pregón se hace entrega por parte de Cayetano Utrera (padre de la pregonera) de las escrituras de los terrenos de la futura Casa Hermandad. Se presentan los planos y la distribución de la futura casa que se vería modificada con posterioridad al ampliarse los terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
Como notas destacadas, en el 2002, se constituye la comisión pro nueva saya (que realizaría Joaquín Salcedo) y se bendice la actual corona de la Virgen, donada por el que sería a la postre Hermano Mayor, Francisco Javier Benítez Ginés.
En mayo de este año se produce el hermanamiento con la cofradía de la Estrella, acordándose que cada Martes Santo una representación de cada cofradía figurarán junto a la Cruz Guía en ambas Hermandades. Ese mismo mes, se produce el fallecimiento de Francisco Javier Gallardo Campos, Primer Teniente Hermano Mayor y secretario de la Comisión del Trono del Nazareno del Perdón e impulsor de numerosas iniciativas como la procesión del Colegio Altabaca impulsando así la cantera cofrade de la Hermandad, el Belén o la edición de la historia de la Hermandad.
El año 2003 ocurre un hecho significativo y es la presencia de la lluvia el Martes Santo, evitando de esta forma por primera vez en sus 27 años de historia que la Hermandad hiciese su salida penitencial. Esa tarde tan sólo la Hermandad de la Estrella pudo hacer su salida procesional, viviéndose momentos muy emotivos en la Alameda Principal cuando a la altura de la iglesia de Stella Maris, donde se producía el singular cruce entre ambas hermandades, el Señor de la Humillación y la Virgen de la Estrella fueron levantados a pulso en recuerdo del encuentro que ese año no pudo ser. Numerosos hermanos de Nueva Esperanza fueron invitados por esta hermandad para portar al Señor de la Humillación y a la Virgen de la Estrella en el submarino de ambos tronos.
El estreno más significativo fue el de la ansiada saya de procesión de María Santísima de Nueva Esperanza, una pieza de gran suntuosidad y belleza salida de los talleres de Joaquín Salcedo, realizada en hilo de oro y tisú de plata. También se estrenan las nuevas barras de palio, más acordes con el nuevo trono y las cabezas de varal del trono del Nazareno que se anticipaban en su dorado a lo que años mas tarde se conseguiría.
El pregón de este año fue pronunciado por el miembro de la Junta de Gobierno Francisco Javier del Campo en el centro Ibn Gabirol de la Diputación de Málaga.
El cartel de salida, uno de los de más valor que posee la Hermandad fue pintado por Dña. Celia Berrocal y en él se refleja el rostro del Nazareno del Perdón, el trono de la Señora y la Catedral de Málaga.
Durante el traslado, se produjo un hecho que marcaría los sucesivos años. Hermanas de la Cofradía poco a poco se fueron incorporando sustituyendo de esta forma a los portadores que habían salido desde la plazoleta de la Iglesia.
Desde el año 2005, el traslado de Nueva Esperanza el Sábado de Pasión es portado por mujeres, uniéndose de esta forma a otras Hermandades como la Piedad y Prendimiento que, desde hacía ya varios años realizaban el traslado contando con sus hermanas.
Ese año la Hermandad monta por primera vez una caseta en la feria de Málaga -cedida por la Hermandad de Salutación- , celebrándose el martes de feria una cena en honor de los ancianos del Asilo de los Ángeles.
2004 - 2008 Segunda restauración de la señora y ampliación del patrimonio
El 6 de marzo de 2004, tiene lugar el X pregón de salida, en esta ocasión el miembro de Junta de Gobierno Jorge Luque fue el encargado de exaltar a la Hermandad.
El año 2004 el 19 de junio, Francisco Javier Benítez Ginés, quien había ostentado diversos cargos en la Junta de Gobierno es nombrado Hermano Mayor de la Corporación Nazarena al ser la única candidatura presentada, el 27 de junio toma posesión la junta de gobierno.
Este año se ve marcado por la necesaria restauración de María Santísima de Nueva Esperanza, para lo que se solicita la colaboración de los Fondos Bandera Vivar. El 26 de marzo es comunicada la concesión de los V Fondos con los que esta empresa anualmente contribuye al engrandecimiento del patrimonio cofrade malagueño. El 31 de marzo tuvo lugar la entrega de dicho fondo. El 1 de julio la imagen de Nueva Esperanza es trasladada al taller de Ana María Azuaga, encargada de realizar los trabajos de restauración. Asímismo, el Nazareno del Perdón es sometido a una pequeña restauración por parte de su autor, Juan Manuel García Palomo, quedando la capilla vacía y aprovechando para realizar unas necesarias reformas de saneamiento y acondicionamiento, dándole su actual fisonomía. Sería el 23 de octubre cuando los titulares vuelven a la Parroquia tras varios meses de ausencia. En la Virgen se aprecia cláramente la intervención realizada, borrando parte de la restauración llevada a cabo por Pérez Hidalgo devolviendo antigua policromía y una imagen muy similar a la que se veneraba en Peñarrubia. A la restauración se le unen unas nuevas manos talladas por Juan Manuel García Palomo. Por su parte en el Nazareno tan sólo se interviene el tratamiento de la policromía con un tono algo más oscuro así como la reparación de algunas grietas que habían aparecido en la zona de la peana.
En 2004, además se cumple el X Aniversario de la Comisión pro trono de Jesús Nazareno del Perdón, sólo habría que esperar cuatro años para ver la obra concluída.
2005 es la fecha en la que se cumplen 30 años de la fundación de la Hermandad el objetivo principal de la Cofradía es la construcción de la Casa Hermandad, un proyecto costoso que permita tener un lugar donde de forma ámplia pueda realizarse vida de Hermandad, tener expuestos los enseres y un lugar definitivo en el que poder guardar los tronos durante el año ya que, hasta ese momento se encontraban en diferentes naves industriales lo que impedía entre otras cosas acometer el ansiado dorado del trono del Nazareno.
El 12 de febrero de 2005 tiene lugar el XI pregón de Nueva Esperanza a cargo del cofrade D. Carlos Martínez
Como hecho singular, los días 26 al 30 de septiembre tiene lugar en la Casa Hermandad del Santo Traslado una magna exposición homenaje a la figura de D. Pedro Pérez Hidalgo fallecido el 8 de enero de 2005. La Hermandad contribuye con la antigua imagen del Nazareno del Perdón, realizada en 1981 y que llevaba 6 años sin procesionarse.
Como actividades, cabe destacar el Belén montado en el Centro Comercial Eroski, un laborioso trabajo en el que más de 40 hermanos realizan toda una obra de arte expuesta al público durante las fechas navideñas. Tal labor es merecedora de premios por su meticulosidad y originalidad, siendo un referente entre la actividad belenística malagueña.
Este año la Hermandad incorpora en la procesión una bandera concepcionista, regalo de la Pro-hermandad de Medinacelli, con la cual se estrechan vínculos cediéndoles incluso el antiguo trono de la Virgen para la procesión.
Durante la procesión ya en el barrio, la banda de Cornetas y Tambores Lágrimas de San Pedro que ese año acompañaba musicalmente a la Hermandad en la Cruz Guía, realiza la subida hacia la parroquia detrás del Nazareno del Perdón, tal es el éxito de esta iniciativa que comienza a plantearse la posibilidad de cambio de estilo musical tras el Señor, hecho que se produciría años más tarde.
Son pues años en los que poco a poco se va incrementando el patrimonio de la Hermandad teniendo siempre a la vista la Casa Hermandad, la cual centra la mayoría de los esfuerzos económicos.
De los estrenos de 2006 destaca la compra de 4 arbotantes pertenecientes al antiguo trono de la Virgen de la Amargura, de esta forma se dejan de utilizar los que provisionalmente habían sido prestados por la Hermandad de la Misericordia. El buen estado de conservación, recientemente restaurados y su indudable calidad artística son determinantes a la hora de ésta elección.
El Pregón es pronunciado por D. Antonio Garrido Moraga el 18 de marzo en la parroquia de Santa Ana.
Entre las muchas actividades de este año sobresalen el I Torneo de Fútbol sala organizado por la vocalía de Juventud de la Hermandad y celebrado el 1 de julio, con lo que se recuperan los antiguos torneos entre Cofradías y cuyo dinero obtenido es destinado a la construcción de la Casa Hermandad, así como numerosas verbenas y fiestas en las cuales la Hermandad trabaja con el objetivo de recaudar dinero para la futura construcción.
Se prosigue con la labor de "crear cantera" donando un trono réplica del que procesion María Santísima de Nueva Esperanza al colegio Altabaca para que los más pequeños realicen su tradicional procesión el Viernes de Dolores.
A finales de 2006, durante el tríduo celebrado en honor de la Santísima Virgen, se presenta la gloria del palio, obra del afamado artista José Palma Santander, una obra en la cual figuran los Santos Patronos del Barrio San Joaquín y Santa Ana.
2007 será el año en el que se conmemoren los 30 años de la llegada al barrio de María Santísima de Nueva Esperanza, actos que tendrán como punto central la procesión extraordinaria -primera y única hasta el momento- que haya celebrado la Hermandad. Será el 1 de noviembre día en el cual se conmemora su bendición en el Colegio Virgen Inmaculada (Gamarra). La procesión tiene como objetivo recrear aquel glorioso día y se incluye una visita a la iglesia del Colegio y el transitar por calles del barrio que no se incluyen ni en la procesión ni el traslado.
Previamente se realizó una solemne misa oficiada por D. José María Ortega y la colaboración musical del coro "Brisas Malagueñas". Concluido el acto se hizo entrega a título póstumo del escudo de oro de la Hermandad a D. Francisco Cobos Fuentes, fundador de la Hermandad recogiendo la insignia su esposa, y cuyos hijos dieron los toques de campana al trono de traslado en el que se realizó la procesión extraordinaria. Igualmente fue distinguido D. Rafael López Moya "El Abuelo", cofundador de la Hermandad y memoria viva de la misma, quien ocupó el cargo de mayordomo de trono en tan especial celebración.
Destaca en este año el estreno de la nueva toca de sobremanto, obra de Joaquín Salcedo. Se trata de una pieza singular en la que destaca sobretodo lo laborioso de su bordado y la originalidad de su diseño.
Será este también el año de la llegada del nuevo director espiritual de la Hermandad D. Andrés Merino Mateo, un jóven párroco nacido en el barrio que es designado vicario parroquial de Santa Ana y San Joaquín ayudando inicialmente en sus labores parroquiales a D. José María Ortega quien hasta ese momento había ostentado el cargo siendo además uno de los principales impulsores de la Hermandad. La vinculación con grupos juveniles como MIES del nuevo párroco supone una potenciación de la juventud en la Parroquia y por ende en la Hermandad y un merecido descanso a D. José María próximo ya a su jubilación y al cual la Hermandad le estará eternamente agradecido.
El 18 de febrero tiene lugar el XII pregón de la Hermandad a cargo de D. Antonio Trillo, hermano mayor de Salutación.
La Semana Santa de 2007 también será recordada trístemente por la Hermandad ya que nuevamente la lluvia hace acto de aparición en el momento de la salida. Poco después el fuerte viento llevó las nubes lejos de la capital, pero en ese momento ya era tarde para iniciar la salida. La Junta de Gobierno en una de sus decisiónes más difíciles, decide finalmente no salir, propagándose la tristeza entre los muchos hermanos y devotos que se aglutinaban en el ya solar de la Casa Hermandad. El actor Antonio Banderas quien en numerosas ocasiones había confesado sentir un cariño especial por la Hermandad y que había sido invitado a tocar la campana del trono del Nazareno en Calle Larios, se desplaza hasta el tinglao para apoyar a la Hermandad en tan difícil momento en un acto que además de definirle como persona quedará para el recuerdo. Esa tarde Nueva Esperanza fue la única Cofradía que no procesionó, salvo la representación de nazarenos en el frente de procesión de la Estrella cuyos nazarenos fueron recibidos en el recorrido oficial con una fuerte ovación símbolo del cariño que Málaga le tiene a su Hermandad más lejana.
El 1 de noviembre por la mañana, coincidiendo con el XXX Aniversario de la bendición de nuestra Sagrada Titular, se procede al acto de colocación de la primera piedra de la Casa Hermandad, y bendición del solar ,acto oficiado por el obispo de Málaga D. Antonio Dorado Soto y en la cual se dieron cita entre otros el alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre - quien dió la primera palada para la colocación de la primera piedra- el presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Rafael Recio y el entonces director de distrito D. Manuel Marmolejo, uno de los principales artífices en la consecución de la obra.
2008 es sin duda, uno de los más prolijos en cuanto a estrenos e incremento del patrimonio se refiere.
En dicembre de 2006 se aprobó la inclusión de un arcángel cirineo en el trono de Jesús Nazareno del Perdón, aunque no será hasta marzo de 2008 cuando finalmente se presenta esta singular obra del veleño Israel Cornejo.
Es también año del estreno del frontal del palio de María Santísima de Nueva Esperanza, inspirado en la toca de sobremanto y obra de Joaquín Salcedo.
El Nazareno del Perdón estrena además túnica bordada obra de Felicitación Gaviero, una obra de arte de inspiración oriental diseño de Antonio Rodríguez.
Finalmente se concluye la talla del trono del Nazareno con la nueva crestería, paso previo al dorado.
La mayoría de estos estrenos son donaciónes de hermanos y hermanas como la empresa Mayfersur en caso del palio o Cristina Sánchez en el caso de la túnica del Nazareno y la toca de sobremanto.
El pregón de salida procesional tuvo lugar el 23 de febrero a cargo del periodista, Diego Gómez..
El 28 de junio de 2008 Francisco Javier Benítez Gines es reelegido hermano mayor de Nueva Esperanza.
2009 - 2010 consolidación de la hermandad: LA CASA YA ES UN HECHO
El año 2009 supone un paso más en la definición de la estética de la Hermandad en la calle, tres son las principales novedades este año, el dorado del trono de Jesús Nazarerno del Perdón, el cambio de estilo musical tras éste y el nuevo recorrido.
Se conmemora el X Aniversario del Nazareno de García Palomo y la mayoría de los esfuerzos - sin dejar de lado la ansiada Casa Hermandad- se centran en éste. Por tanto, el dorado del trono, dado que pasada la Semana Santa se iniciaban las obras de construcción de la Casa Hermandad, se hace factible, eligiendo para tal labor el taller sevillano Nuestra Señora del Carmen, de Manuel Verdugo, así como el policromado y acabado de la imaginería del trono a cargo de Raúl Trillo. El resultado es sencillamente espectacular, concluyendo de esta forma una de las mayores apuestas de la Hermandad y sin duda una de las piezas de mayor valor artístico que posee.
El acompañamiento musical era otra de las inquietudes de la Hermandad, pasando de la banda de música a otro estilo más acorde a la estética del Nazareno. No pocas dudas surgieron ante el cambio, sin embargo, gracias al trabajo de capataces y hombres de trono y a la disposición que en todo momento mostró la Agruación Musical la Salud de Churriana de la Vega, creando incluso la marcha "En Tu Perdón Soberano" dedicada al Titular de la Hermandad, la procesión fue todo un éxito, un acierto reconocido por todos. De tal forma que los espectadores de la cadena local PTV reconocen el buen hacer de la Hermandad otorgándole el premio al "mejor paso por recorrido oficial". A ello contribuye también el que tras 12 años por primera vez ambos tronos no realizan calle Larios sin parar, un esfuerzo desmedido que una vez superadas las trabas iniciales, carecía de sentido.
Otro cambio - y no menos importante- al que se enfrentaba la Hermandad era el cambio de recorrido. El cambio de sede de la Hermandad de las Penas posibilitando que pasase la primera por el recorrido oficial, hacía factible un viejo anhelo, pasar por calle Carretería. Hecho imposible hasta el momento dada la complejidad de horarios y recorridos del Martes Santo, lo que hacía que la Hermandad tuviese que volver por el lateral de la Alameda y enfilase el camino de vuelta por calles anchas lo que imprimía aún más si cabe mayor sufrimiento a la vuelta.
El paso por el nuevo recorrido resulta todo un acierto, con una gran acogida por parte del público y momentos de gran emoción en la Tribuna de los Pobres, aunque se constata un hecho que ya venía produciéndose años atrás, la hora del encierro queda fijada a las 4 de la mañana complatándose un total de más de 12 horas de recorrido.
El trono de la Virgen cuenta como estreno principal con las nuevas cabezas de varal realizadas por los talleres Dimaluz.
El 21 de febrero de este año tiene lugar el pregón de salida, en esta ocasión será el hermano D. Antonio Muñoz Maestre quien lo pronuncie contando con el acompañamiento y estreno de la agrupación musical de Churriana de la Vega que estrena la marcha "En Tu Perdón Soberano".
El 7 de septiembre de 2009 dan comienzo por fin, tras años de tramitaciones y cambios en el proyecto las obras de la Casa Hermandad con un objetivo claro, en 2010 "salir desde dentro".
Pese a que como se ha detallado, los esfuerzos se centran en la Casa Hermandad y la culminación del trono del Nazareno del Perdón, la Virgen de Nueva Esperanza necesitaba una restauración urgente por lo que, finalizada la Semana Santa, se decide que sea Juan Manuel García Palomo quien acometa la restauración de nuestra Sagrada Titular. En esta última intervención se sanea completamente la talla, procediéndose a sustituir la antigua mascarilla muy deteriorada y por tanto a un nuevo policromado aunque sin intervención de la gubia como era expreso deseo de la Hermandad. El resultado es una imagen más próxima a la que se podía ver tras la intervención de Pérez Hidalgo en 1985 aunque sin perder su esencia.
El 11 de diciembre, la imagen es presentada tras su restauración en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín.
2010 transcurre entre hormigoneras y escavadoras, la intención es tener al menos el primer piso listo para que ambos tronos puedan salir del interior de la Casa Hermandad, ése será el principal estreno, aunque paralelamente se realizan los remates para la cruz del Nazareno obra del taller manchego Orovio de la Torre y el banderín de Santa Ana y San Joaquín, que pasan a ser además de Patronos, cotitulares de la Hermandad desde 2008, así como innumerables donaciones para la Titular restaurada con la que se vuelcan todos los hermanos.
El 20 de febrero tiene lugar la presentación del Cartel y XVI Pregón de la Salida Procesional realizado por D. Enrique Vega López, capataz del Nazareno del Perdón.
La procesión de este año cuenta como detalles significativos el que finalmente puede salir desde el interior de la Casa Hermandad, aún en obras aunque bastante avanzadas, en las que ya está terminada toda la estructura, adivinándose incluso el campanario. También, el cambio de posición, pasando de ser la segunda a tercera puestos que ocupan por orden la Hermandad del Rocío y Las Penas.
Concluída la Semana Santa todos los esfuerzos se centran en octubre de 2010, fecha en la que está prevista la finalización de las obras para finalmente proceder a su inauguración oficial el 18 de diciembre, día de la festifidad de la Esperanza.
Hermanos Mayores
D. Francisco Cobos Fuentes 1976-1990 (qepd)
D. Antonio Román Heredia 1990-1996
D. Manuel Sánchez Alba 1996-2004
D. Francisco Javier Benítez Ginés 2004-2015
D. José María Jiménez González 2015-2018
D. David Vidal Torres 2018- 2022
Dª. Mª Pilar Durán López 2022 -