Sin lugar a dudas, el guión corporativo es el enser quizás más representativo de una hermandad. El mismo está, siempre presente en cuantos actos públicos o privados ha sido invitada la corporación y así viene recogido en nuestros vigentes estatutos. A través de las siguientes líneas te daremos algunos datos significativos de nuestro guión, que fue la primera pieza bordada con que contó esta cofradía.
Antecedentes históricos:
Desde la fundación de la hermandad y su primera estación penitencial allá en el año 77, la misma carecía de un guión que la identificara clara y notoriamente de las demás hermandades y cofradías existentes en la ciudad. Nos encontramos en las primeras estaciones penitenciales, donde la buena voluntad de sus hermanos fundadores lograron sacar hacia delante con ingenio la procesión.
En aquellos momentos se carecía de muchos elementos, pero nos faltaba uno, quizás el más primordial y para nuestro entender más importante, quizás sea lo que nos identifique a todos nosotros, que nos enorgullecemos de pertenecer a esta fraternidad, y que es la ILUSION y las GANAS, por ver año tras año como las imágenes titulares salían a la calle lo más dignamente que podemos para que el pueblo malagueño le procese la publica devoción.
En aquellos primeros momentos antecedía el cortejo procesional un modesto y sencillo estandarte. En el centro del mismo se empleaba como icono representativo de la hermandad la fotografía del antiguo nazareno del Perdón, procedente de la pedanía de Villanueva de la Concepción. Dicho estandarte “guión” figuró en cabeza de procesión hasta el año 1984, fecha en la que se estrena la primera cruz guía, pasando el estandarte a figurar en una posición más acorde a su función, es decir, en medio de las filas nazarenas que antecede al trono de nuestro venerado titular
Deberían pasar 11 años hasta que se utilizara por la hermandad el primer guión corporativo tanto en la procesión como en cuantos actos sociales así se hacía necesario. El motivo de que hasta dicha fecha no se hubiese realizado un guión era, en primer lugar que la cofradía oficialmente aún no estaba reconocida como entidad . Aunque ya a finales de enero la hermandad poseía un escudo indentificativo y propio elaborado gracias a las gestiones de un grupo de miembros de la Junta de Gobierno. El autor del diseño, fue Julián Corchado.
Sería en el año 1988 cuando definitivamente la hermandad hará uso por primera vez del empleo de su guión, el mismo fue elaborado por Rafael López Moya y para ello empleó terciopelo de color verde. En el centro del mismo figuraba un escudo realizado en madera y sobre dorado donde aparecía representada la heráldica de la hermandad, siendo el motivo central. La barra era simple y también elaborada en madera, de este primitivo guión del cual solo se conserva el escudo tallado, en propiedad de Rafael López Moya, estaba efectuado en terciopelo verde como soporte. Del autor del escudo diremos que fue realizado por Marco Antonio Malagamba Gambero que era amigo personal de Rafael López Moya.
Solo tres años de vigencia tuvo este primer guión de la cofradía, ya que en el año 1991 se efectúa otro. El mismo se ejecuta en los talleres Martos, tanto la barra de soporte como la placa con la que se dotó en el centro. Como curiosidad diremos que el antiguo guión continuó siendo usado dos años hasta 1992 integrando la sección de la Santísima Virgen por lo que en la procesión figuraban dos guiones, caso curioso, si tenemos en cuenta que nuestra corporación no es fruto de una fusión, sino que siempre ha sido constitutiva como una única hermandad.
El por qué de la ejecución del Actual Guión
Hasta el año 1998 la hermandad vino a utilizar este guión anteriormente descrito y que no venía a satisfacer las necesidades, ya que era muy humilde donde únicamente destacaba la placa de metal plateado con el anagrama JHS y los bordados de aplicaciones realizados por un hermano de la fraternidad penitencial.
Así pues concluida la Semana Santa de 1997 la hermandad comienza a plantearse la inminente necesidad de ejecutar un nuevo guión, para ello se solicita al joven bordador malagueño Joaquín Salcedo Canca la elaboración de un boceto que serviría de base para la ejecución. La Junta de Gobierno visto el boceto aprobó su elaboración, confiando plenamente en este taller para la realización del mismo.
El estreno oficial en su primera fase consistente en el escudo corporativo de la hermandad tuvo lugar en la Semana Santa de 1998, regresando de inmediato para completar las labores de finalización. Definitivamente el nuevo guión ya concluido fue presentado el día 14 de junio de 1998 en la procesión del Corpus Christi celebrado por la ciudad.
El motivo principal de la sustitución viene dado a que el antiguo no aportaba nada. En su eje central, que bajo mi particular opinión era un paso atrás, sustituya el escudo heráldico realizado en talla de madera y dorado por una plancha de metal plateado con las siglas JHS.
El guión en si no ofrece muchas posibilidades en cuanto a su desarrollo pues como bien sabemos es una pieza cerrada en diseño. Solo su contenido interior es lo más significativo y lo que diferencia uno de otro. En nuestro caso se ha vuelto a recuperar en el centro del mismo el empleo del escudo heráldico de la cofradía, pero en esta ocasión como significativa variación se ha invertido el uso de los anagramas, ya que primitivamente no fue así conferido por su diseñador.
GUION DE LA HERMANDAD DE NUEVA ESPERANZA
Obra: Guión de la Hermandad de Nueva Esperanza
Propiedad: Hermandad de Nueva Esperanza desde el año 1997
Adquisición: Adquirida por la Hermandad con fondos propios
Autor del diseño: Joaquín Salcedo Canca (Málaga) 1997 . Talleres Arte (Málaga 2001) cruz de remate. Toma como base de inspiración la cruz guía realizada por Manuel Toledano Gómez (Málaga 1999). Barra de Metal plateado y cincelado talleres Martos (Málaga 1991)
Estilo: Barroco
Realización: Joaquín Salcedo Canca (Málaga 1997-1998) . Talleres Cristóbal Martos (Málaga 1991) . Talleres de Orfebrería Arte (Málaga 2001)
Material empleado: Terciopelo morado como soporte base. Hilo de oro fino para los bordados. Hilo de sedas en colores para los bordados. Alpaca plateada labrada para el soporte del guión. Metal plateado y sobre dorado para la cruz de remate
Técnica: Bordados en hilo de oro al realce empleando técnicas utilizadas para este tipo de piezas siguiendo los postulados artísticos propios de los siglos XVII y XVIII. La barra esta labrada y cincelada como es tradicional en este tipo de piezas. La cruz de remate de un modelo pulcro es una réplica a escala de la cruz guía de la hermandad siendo rodeada por una ráfaga flamígera.
En cuanto a las técnicas de bordado en el mismo se incluyen diferentes modalidades de puntadas que hacen que la pieza sea de una gran elegancia y plasticidad. Entre ellas cabe destacar el empleo de la hojilla y la cartulina elementos de una gran espectacularidad y que dotan a la pieza de una gran alegría
Medidas: Largo 285 cm.
Ancho 65 cm.
Peso: 7 kilogramos
Descripción: En el centro o guión propiamente dicho se desarrolla una amplia y profusa decoración vegetal donde destaca las hojas de acanto y flores de diferentes tonos realizadas y matizadas en hilos de seda de diferentes tonos, principalmente pasteles.
Justo en el centro se desarrolla el eje central de la pieza, en ella se ubica el escudo corporativo, pues es lo que diferencia con claridad y notoriedad una hermandad de otra.
Simbología iconográfica:
1. Heráldica de la Hermandad: En la parte delantera se incluye el escudo, que diseñara para nuestra hermandad Julián Corchado Martín el 27 de enero de 1987. En esta cartela se puede apreciar lo siguiente:” una rocalla apergaminada con dos óvalos, silgados, acotados y orlados con motivos vegetales. En el franco diestro figura el anagrama JHS, (Jesús Salvador de los Hombres), figurando también una cruz arbórea. En la parte siniestra figura las siglas AM que carga sobre una pequeña ancla. Remata el conjunto la corona ducal de Málaga.
Estado de la pieza: En perfecto estado de conservación
Restauraciones: Ninguna se ha efectuado a la pieza permaneciendo en el mismo estado tal y como fue confeccionada por su autor
Lugar de Conservación: En las dependencias que la cofradía posee en el templo parroquial de Santa Ana y San Joaquín.
Uso: El guión constituye la pieza más significativa de las que posee la hermandad. Su presencia se hace destacar en cuantos actos acude nuestra corporación oficicialmente. Delante de la comitiva siempre figura la bandera que nos identifica con respecto a las demás y detrás acompañando la representación oficial de los miembros de la Junta de Gobierno, siempre encabezadas por el Hermano Mayor o persona en la cual delegue su representación.
En cuanto a las citas habituales figuran, el traslado y la procesión, además en las procesiones del Corpus, Victoria y salidas extraordinarias de cualquier otro titular o en actos a los cuales se nos invita como corporación.
Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza Cronista-Archivero de Nueva Esperanza