Breve historia de cómo fue adquirida la pieza: Hasta el año 1987, la corona que empleaba en la procesión y cultos internos nuestra sagrada titulara, era una que gentilmente habían cedido los habitantes de la pedanía de Villanueva de la Concepción. A raíz del resurgimiento de la Semana Santa en esta localidad malagueña, se solicita su devolución, accediendo la Hermandad a las pretensiones de estos vecinos.
Eran momentos en los que la economía escaseaba y los recursos se centraban principalmente en la salida penitencial y poco más. Es por lo que un grupo de cofrades, hacen el llamamiento a los padrinos de la imagen del Nazareno para que donasen una corona. Luis Merino Bayona y Dolores Carrera, acceden a tal petición formulada, dirigiéndose a los talleres hispalenses de Manuel de los Rios para adquirir una corona para la Virgen.
En la tarde noche del 4 de abril de 1987, en un sencillo y emotivo acto solemne, se produce la coronación liturgica de la imagen Titular. El cato fue celebrado por el entonces director espiritual José María Ortega Muñoz.
FICHA TÉCNICA
Obra: Ráfaga de María Santísima de Nueva Esperanza.
Propiedad: Cofradía de Nueva Esperanza (1987).
Adquisición: Donación particular de Luis Merino Bayona y Dolores Carrera.
Autor del diseño: Manuel de los Rios (Sevilla).
Realización: Talleres orfebres Manuel de los Ríos (Sevilla).
Material empleado: Alpaca plateada.
Técnica: Orfebrería cincelada, repujada y calada a nua sóla cara.
Medidas: 670 mm de ancho por 510 mm de alto.
Peso: La pieza pesa 490 gramos.
Descripción: Sobre un aro semicircular, que acoge el resto de la imagen, se sitúa esta pieza de orfebrería de refinara pulcritud en cuanto a diseño y acabado que se ciñe en doble banda a la cabeza de María Santísima de Nueva Esperanza. Este Resplandor, es una sucesión de elementos vegetales y florales repujados que se desarrollan por los contornos de la banda inferior, combinándose con macollas y balaustres de estilo renacimiento e hileras de perlas.
El anillo superior, es una desbordante sinfonía vegetal calada en la que intercala plantas espinosas tales como cárdenos y acantos con roleos florales y piñas
En el centro de la pieza figura una cartela con las siglas AM. <Ave Maria que son las palabras pronunciadas por el Arcángel San Gabriel cuando anunció a la Santísima Virgen la concepción sin pecado el redentor del genero humano, nuestro Señor Jesucristo (Lucas 1,28)>, centrándose la composición, sirviendo paralelamente de gaje a una cruz que remata la pieza compuesto de tallos menudos.
Todo el perímetro exterior se integra con haces de rayos plisados que son rematados en su parte superior por estrellas de ocho puntas. De igual forma, figuran sendas cartelas apergaminadas de las que brotan rayos flamígeros. En su interior se integra algunos atributos, todos ellos relacionados con la Santísima Virgen.
Simbología Iconográfica: El programa iconográfico descrito en las Cartelas alude a la letanía leuterana siendo la descripción simbólica de la misma descrita de derecha a izquierda la que a continuación se describe.
REGINA PACIS (Reina de la Paz). En esta cartela se alude a la Santísima Virgen María, viendo las naciones en ella la intercesora y mediadora del género humano ante la Santísima Trinidad. Ella es la reina de la paz de cielos y tierra.
AMICTA SALE/ELECTA UT SOL ( ). En esta cartela se alude a la transfiguración en el monte Tabor y en la resurrección de Jesucristo. El rostro de Jesús resplandece y se ilumina como el sol ya que por la unión hipostática. Su faz adquiere un resplandor inmaterial divino por su condición de segunda persona de la Trinidad. Todas estas virtudes quedan unidas a la virgen por su condición de Madre de Jesús.
SALUS INFIRMORUM (Salud de los Enfermos). La Santísima Virgen es la salud de los que la han perdido, la salud espiritual, todas las peticiones se encaminan hacia ella, buscando la mejoría de los males tanteo físicos como espirituales, tanto terrenales como celestiales.
POTEUS ACQUARUMM VIVARUM (Fuente de Agua Viva). María pozo de sabiduría infinita, en ella podemos extraer esa agua de fuente viva al igual que el Hijo. En la Santísima Virgen los cristianos debemos extraer esa agua espiritual con la que poder alcanzar algún día la salvación eterna.
TURRIS EBURNEA (Torre de Marfil). En los evangelios se describe que la Virgen estaba al pie de la cruz, no yacía en tierra, sino que se mantenía en pie por esta magnanimidad es llamada aludiendo a este hecho como María Torre de Marfil.
SPECULUM SAPIENTIAE/SPECULUM ILUSTITIAE (Espejo de Sabiduría/Espejo de Justicia). Hace referencia a la perfección de la bondad sobrenatural. Ella refleja a Nuestro Señor que es la Santidad por el hecho de haber llevado sobre su vientre a nuestro Salvador Jesucristo. María es pues una persona que posee la santidad de Jesús, es Ella un espejo de Santidad y de Justicia.
MATER PURISSIMA/LILIUM CASTITATIS (Madre Purísima/Flor de Castidad). Se dice con afirmación que la Santísima Virgen es pura desde el mismo instante de su concepción Inmaculada. María pura flor es la más bella mujer que quiso Dios que fuese, la que poseyera la flor más hermosa para el genero humano, su hijo Jesús.
STELLA MATUTINA (Estrella de la Mañana). María como estrella de la mañana y heraldo del sol, aunque por si sola la Santísima Virgen no posee brillo propio estreno, Ella refleja el brillo de su hijo amado. Cuando María aparece de entre las tinieblas y la podemos apreciar en toda su belleza, podemos afirmar que Jesús su hijo esta cerca.
ROSA MISTICA (Rosa Mística). María por ser la flor más preciosa y hermosa que jamás se ha visto y sé vera en este mundo terrenal, María es la Reina y Señora de todas ellas. Fue escogida por Dios Padre de entre todas y ascendida a los cielos siendo coronada en las alturas por la Santísima Trinidad.
DOMUS AUREA (Casa de Oro). María es la casa de oro. Es ella el relicario más perfecto para albergar a Jesucristo el hijo de Dios. El oro, el más puro de los metales, el mas hermoso, el mas vacilo es el encargado de guardar al mas preciado de los seres que ha visto la humanidad. Jesús el Hijo de Dios Unigénito.
FOEDERIS ARCA (Arca de la Alianza). En el Antiguo Testamento, el Santo de los Santos, la palabra de Dios, se guardaba en el templo de Salomón en la ciudad de Jerusalén, el Arca de la Alianza. La Virgen de igual modo albergo en su seno al Hijo de Dios la “Platitera ton Duranom”, la que mas amplia que los cielos, la Virgen Sagrario de Jesús. Ella era la que contuvo la nueva palabra, la que de su Hijo revelaría a la humanidad.
REGINA MARTYRUM (Reina de los Mártires). María es reina de los Mártires, de todos aquellos que por una u otra causa han muerto por algún motivo martirizados. Todos ellos en defensa a ultranza de la única palabra verdadera, la palabra de Dios y por el testimonio que dieron por su inmolación en defensa de la Palabra.
Otros datos de Interés: La pieza fue impuesta a la imagen de Nueva Esperanza en el Triduo cuaresmal celebrado en la parroquia de Santa Ana y San Joaquín el día 4 de abril de 1987. Celebró la palabra nuestro director espiritual el Reverendo Padre José María Ortega Muñoz, actuando como padrinos los donantes de la pieza: Luis Merino Bayona y Dolores Carrera de Gómez Raggio.
Estado de la Pieza: En buen estado de conservación
Restauraciones: Ha sufrido una única restauración acometida en el año 2004 en los talleres de Diego Martín e hijos. La misma ha consistido en la reintegración de la cruz que se encontraba desprendida y un nuevo plateado a la pieza.
Lugar de Conservación: Casa Hermandad.
Uso: Se usa habitualmente durante la Cuaresma cuando la Santísima virgen de Nueva Esperanza se encuentra en su capilla vestida de hebrea. Anteriormente también era empleada para la procesión de traslado por las calles de la feligresía del barrio de Nueva Málaga.
Miguel Ángel Gutiérrez Mendoza Cronista-Archivero de la Hermandad de Nueva Esperanza