Dossier Santo Vía Crucis 2017 presidido por Jesús Nazareno del Perdón

El próximo 3 de marzo se celebrará el Solemne Vía Crucis que desde 2002 organiza la Agrupación de Cofradías y el Cabildo de la S.I.C.B el primer viernes de Cuaresma. Este año, será la imagen de Jesús Nazareno del Perdón la que presida este Vía Crucis tal y como se aprobó en Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga celebrada el pasado 17 de noviembre de 2016, a petición de la Hermandad, quien en Junta de Gobierno celebrada el 13 de octubre de 2016, acordó solicitar dicha presidencia, en conmemoración del 40 aniversario fundacional y de su primera salida procesional (7 abril de 1977).
A continuación se detallará información más detallada:

INFORMACIÓN GENERAL

1. Norma general
Todo hermano/a  que desee participar en el Santo Vía Crucis deberá completar los dos turnos (Ida desde San Julián a la Catedral, Vía Crucis en la naves catedralícias y vuelta Catedral San Julián)
a) Pertenecientes al cortejo con velas
Los integrantes del cortejo (velas) lo harán todo el recorrido en el puesto que se les indique.
b) Pertenecientes a los turnos de trono (ida o vuelta)
Los portadores del primer turno de trono (Ida San Julián - Catedral) pasarán al cortejo en el segundo turno (vuelta Catedral - San Julián) portando una vela.
Los portadores del segundo turno (vuelta Catedral - San Julián), formarán parte del cortejo con una vela durante el primer turno (ida San Julián - Catedral)

2. Criterios de participación
Para participar en el cortejo (velas) cualquier persona que lo solicite, mayor de 10 años, sea o no hermano de Nueva Esperanza.
Para participar como portador de trono, debe ser hermano, mayor de 18 años, estar al corriente de las cuotas y solicitar ser portador en las fechas establecidas anteriormente. En caso de que el número de inscritos supere los puestos disponibles en ambos turnos, se seleccionará a los más antiguos según número de hermano.

3. Indumentaria
Para cualquiera de los actos traslado de ida y vuelta, o el propio Vía Crucis, la indumentaria será la siguiente:
Hombres: Traje negro, camisa blanca, corbata negra, calcetín oscuro y zapatos negros. En caso de llevar abrigo también será de color negro u oscuro.
Mujeres: Traje negro, camisa blanca, pantalón negro o falda negra por debajo de la rodilla, medias oscuras y zapato negro. En caso de llevar el pelo recogido, usar lazo de color negro.
Niños/as: ropa oscura preferentemente de color negro (pantalón, jersey, vestido, abrigo), zapatos negros y camisa blanca.
Al tratarse de un acto penitencial, rogamos la máxima austeridad y evitemos todo tipo de complementos y maquillaje inadecuado.

TRASLADOS, PROCESIÓN Y VÍA CRUCIS

Traslado de Ida a San Julián - MIÉRCOLES DE CENIZA 1 DE MARZO 21:00H
Siguiendo los criterios de sencillez, austeridad y el uso de los recorridos más cortos, Jesús Nazareno del Perdón será trasladado el Miércoles de Ceniza tras la misa que se celebra en Santa Ana y San Joaquín (21:00h aprox) desde su sede canónica a San Julián.

Cualquier persona que quiera participar en el cortejo puede solicitarlo ese mismo día acudiendo según el criterio establecido en la indumentaria.

Itinerario:

Día 01/03/2017 a las 21:00 horas
Iglesia Santa Ana y San Joaquín, Magistrado Salvador Barbera, Rosa, Carril de Gamarra, visita a la comunidad de religiosas del Colegio de Gamarra(21:15h), Morales Villarubia, José María Coopello, Iglesia de la Purísima, Avenida de la Purísima, Andalucía (22:00h), Natalia, Bailén, Trinidad, San Pablo, Iglesia San Pablo, Zamorano, Tiro, Mármoles, Puente Aurora, Avenida Rosaleda (22:45h ), Postigo Arance, Carretería, Puerta de Antequera, Arco de la cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, Iglesia San Julián.(23:00h)

Orden de procesión traslado
Cruz Guía escoltada por dos faroles en cabeza de procesión. Seguidamente filas de hermanos, Guión corporativo, un monaguillo y un turiferario. El Nazareno del Perdón portado en unas andas con capacidad para 16 portadoras, todas hermanas. Cerrará el cortejo la capilla musical de la Banda de Música de Zamarrilla.

Se leerá un Vía Crucis elaborado por el equipo de formación y cultos de la Hermandad.

Como detalle especial, se entrará en el Colegio de las Hijas de Jesús (Gamarra), para visitar a la comunidad de religiosas. Una representación de Cofrades  de Gamarra, nos acompañará durante el traslado.

También nos acompañarán los hermanos mayores del Martes Santo.

Procesión desde San Julián a la SICB y Vía Crucis - PRIMER TURNO 3 de MARZO
El cortejo partirá desde San Julián a las 19:15 y discurrirá por el recorrido más corto hasta llegar a la Catedral, donde tendrá lugar el Santo Vía Crucis en su interior.

Itinerario:

Día 03/03/2017 a las 19:15 horas
San Julián, Nosquera, Comedias, Santa Lucía, Granada, plaza de Spínola, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Duque de la Victoria, Císter, Patio de las Cadenas, SICB (20:30 H). 

Procesión desde San Julián a la SICB y Vía Crucis - SEGUNDO TURNO 3 de MARZO
Finalizado el Santo Vía Crucis, el cortejo se encaminará por el recorrido más corto desde la Catedral hasta San Julián.
Día 03/03/2017 a las 22:00 horas
Patio de las Cadenas, Santa María, Molina Lario, Plaza Obispo, Strachan (22:30h), Torre de Sandoval, Bolsa, Larios, Mesón de Vélez,  Alarcón Luján, Plaza Félix Sáenz, San Juan, Calderón de la Barca, Fernán González, Fajardo, Compañía (23:30h), Pozos Dulces, Virgen de las Penas, Arco de la Cabeza, Muro de las Catalinas, Nosquera, San Julián (00:30h).

Traslado de vuelta San Julián - Santa Ana y San Joaquín 3 de MARZO MADRUGADA
Una vez terminada la procesión se procederá seguidamente al traslado de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón hasta su sede canónica siguiendo el mismo criterio que en el traslado de ida. Unas sencillas andas portadas por un grupo de hermanas, y cortejo encabezado por Cruz Guía, faroles, sección de velas y Guión con bastones. Se realizará el rezo del Vía Crucis siguiendo el camino más corto hasta llegar su sede canónica en el barrio de Nueva Málaga.
Todos los integrantes del cortejo procesional y quienes dese podrán acompañar a la comitiva en el traslado de vuelta portando una vela.

Itinerario:

Día 04/03/2017 a las 01:15 horas
San Julián, Muro de las Catalinas, Arco de la Cabeza, Puerta de Antequera, Carretería, Postigo de Arance, Avenida de la Rosaleda, Puente de la Aurora, Mármoles, Tiro, Zamorano, Iglesia de San Pablo (1:45h), San Pablo, Trinidad, Bailén, Natalia, Andalucía, Avenida Purísima, José María Coopello, Félix Corrales, José María Freuiller, Doctor Lazárraga (02:45h), Carril de Gamarra, Rosa, Magistrado Salvador Barberá, Santa Ana y San Joaquín (03:15h).


ESTÉTICA, ESTRENOS, MÚSICA Y OTROS DETALLES

Cartel Anunciador

Publicado el 21 de febrero de 2017, es obra del artista malagueño Daniel García Romero. Realizado en bolígrafo de color negro, representa el busto de Jesús Nazareno del Perdón con la Catedral al fondo.

Estética
El señor vestirá túnica lisa en terciopelo morado, realizada por la hermana Gracia Aragón y cíngulo dorado. Potencias en metal dorado, realizadas por Jesús Iglesias bajo diseño de Daniel García Romero. Portará la cruz de procesión sin remates y la corona de espinas realizada por García Palomo en 1999.
El trono en metal plateado ha sido cedido por la hermandad de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande (los Verdes), concretamente es el que se utiliza para portar a la Virgen de la Soledad. La iluminación se realizará mediante los arbotantes cedidos por la hermandad del Rocío de la Caleta.
Las dalmáticas han sido cedidas por la hermandad de Viñeros y los ciriales la hermandad de Salutación. Tanto las ropas de pertiguero como la pértiga son de la hermandad de Nueva Esperanza.
El exorno floral sobre monte de corcho con crisantemos, cardos y lavanda.

Música
Traslados: Capilla Musical Banda de Música de Zamarrilla
En el primer turno (ida hacia la catedral) la capilla musical de la Banda de Música de la Consolación de Huelva junto a las voces de la Escolanía del colegio San Estanislao de Kostka (barriada de El Palo)
En el segundo turno (vuelta hacia San Julián) la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza (Málaga)
A la salida de San Julián la Escolanía interpretará Cristo Nombre Glorioso
A la salida de la Catedral el grupo Amanecer de la Parroquia de la Purísima intepretará Cristo Nombre Glorioso.

Letra Cristo Nombre Glorioso
Cristo, nombre glorioso,
precioso Salvador,
bello Señor.
Emmanuel Dios con nosotros,
Palabra viva,
mi Redentor.

Cedido por la Hermandad de la Vera Cruz de Alhaurín el Grande (Verdes) en el que procesiona María Santísima de la Soledad. Se trata de un trono de orfebrería realizado por los talleres Villarreal de Sevilla en la década de los 80.
Los arbotantes han sido cedidos por la hermandad del Rocío de la Caleta de Málaga.

Estrenos
Túnica lisa en terciopelo burdeos confeccionada por Gracia Aragón y Teresa Romero para el traslado de ida.
Túnica lisa en terciopelo morado confeccionada por Gracia Aragón y Teresa Romero. Donada por el hermano Sergio Gallego. Para el Santo Vía Crucis
Potencias en metal plateado con pedrería, diseñadas por Daniel García Romero y realizadas por el orfebre sevillano Jesús Iglesias, donadas por la familia González Soria.
Marcha para cc y tt  "Camino al Perdón" de Alfonso López Cortés

 

 

40 Años de Nueva Esperanza.

Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón, María Santísima de Nueva Esperanza, Santa Ana y San Joaquín.

DATOS

Dirección: Camino de los Castillejos s/n (junto a Iglesia parroquial de Santa Ana y San Joaquín)
Sede Canónica: Parroquia de Santa Ana y San Joaquín (Barrio Nueva Málaga)
Hermano mayor: José María Jiménez González
Director Espiritual: D. Manuel Ángel Santiago
Número de hermanos: 2000 (aprox)
Teléfono: 952429746
Correo contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.hermandadnuevaesperanza.es
Redes sociales:
Twitter: @hnuevaesperanza y @GrupoJovenNE
Facebook: www.facebook.com/cofradianuevaesperanza

La historia de Nueva Esperanza está íntimamente ligada a la historia de un barrio Nueva Málaga, el cual tiene sus orígenes a principios de los años 70 debido a la continua expansión de la ciudad de Málaga.

La construcción de la primera fase estaba prevista para diciembre de 1966, se trataba de un total de 350 viviendas. El resto de viviendas, unas 650, estaban aún pendientes de construcción. Como es sabido, la constructora valenciana (Nueva Esperanza) protagonizó uno de los más sonados casos de estafa y falsedad en materia inmobiliaria de la última etapa del franquismo.

Muchos temieron perder sus casas y gracias entre otros al Magistrado D. Salvador Barberá - que hoy da nombre a la calle principal del barrio- pudieron recuperarlas.

Este hecho marcó significativamente a los fundadores de la cofradía -vecinos del barrio- ya que como veremos más adelante, ambas advocaciones elegidas para los Titulares tienen relación directa con estos hechos "Nueva Esperanza" y "Perdón" .

La Hermandad se crea el 19 de marzo de 1976 por una serie de miembros (Entre otros: Manuel Rueda González –Manolín-, Rafael López Moya, Francisco Cobos Fuentes) integrantes en su gran mayoría de la Peña Nueva Málaga y vecinos del barrio.

La primera estación penitencial tuvo lugar el ocho de abril de 1977 (Viernes Santo) y trascurrió por las calles de la feligresía del barrio de Nueva Málaga, todavía sin imagen de la dolorosa, que llegaría al barrio el 25 de octubre de ese mismo año, bendiciéndose el 1 de noviembre en la iglesia del colegio de Gamarra.

En 1991 realizó la salida penitencial llegando a la ermita de Zamarrilla.

Su primer intento para entrar en la Agrupación de Cofradías se dio en 1993, cuando se realizó una prueba para su ingreso, el cual fue denegado.

Durante unos años, continuó procesionando por las calles del barrio, teniendo como frontera la ermita de la cofradía del Jueves Santo.

El 10 de febrero de 1997 es aceptada como miembro de pleno derecho de la Agrupación de Cofradías de Málaga, efectuando su salida procesional en la tarde del 25 de marzo, Martes Santo, de ese mismo año.

El 15 de febrero de 1999, se presenta la actual imagen de Jesús Nazareno del Perdón. Obra del imaginero Juan Manuel García Palomo que sustituye a la anterior de Pedro Pérez Hidalgo.

El 18 de diciembre de 2010 se bendice la actual casa hermandad.

El 7 de octubre de 2012, María Santísima de Nueva Esperanza presidió un Rosario Matutino, junto con Nuestra Señora del Rosario de la barriada de Santa Rosalía, con motivo del 40 aniversario de la desaparición del pueblo de Peñarrubia para la puesta en servicio del Pantano de Guadalteba.

El 15 de abril de 2014, la hermandad procesionó por primera vez a su vuelta por el barrio de la Trinidad, incorporando de esta forma un nuevo itinerario cargado de simbolismo y encuentros con otras cofradías como la Salud, hermandad filial del Rocío de Almonte, Santo Traslado y Cautivo.

JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN
Antecedentes

La actual, es la cuarta imagen que representa a nuestro Sagrado Titular y la segunda en propiedad, ya que las dos primeras fueron cedidas.

Nazareno de Villanueva de la Concepción 1976-79

El primero era una antigua talla que no se procesionaba en Villanueva del Rosario y que a través de las gestiones de Francisco Cobos Fuentes (fundador y primer hermano mayor) llega a la parroquia de Santa Ana a finales de Noviembre de 1976. Este primer Nazareno es una talla con pelo natural de una gran expresividad y serenidad en el rostro, de autor anónimo y que puede ser encuadrado en la escuela granadina de los siglos XVI y XVII. Actualmente se procesiona en la tarde del Jueves Santo bajo la advocación de Jesús Nazareno. La primera procesión fue el 8 de abril de 1976 y la última en 1979 al ser reclamada por sus propietarios. ver aquí

1981 Nazareno del Convento del Atabal. Antiguo "Chiquito"

 En 1980 se realiza el encargo a Pedro Pérez Hidalgo de una nueva talla del Nazareno, pero por la cercanía de la Semana Santa, se hace imposible tenerla terminada, por lo que ese año solo procesionó María Santísima de Nueva Esperanza.
El 17 de abril de 1981 -Viernes Santo-, una Imagen fue cedida por las hermanas del convento de la Encarnación de la comunidad cisterciense del Atabal. Se trataba del primitivo Nazareno de la Cofradía del Chiquito, que llevaba sin salir en estación de penitencia 30 años. Se trata de una talla igualmente de pelo natural y que representa la tercera caída en el tránsito del Monte Calvario, única vez que esta iconografía se representaría en la Hermandad.
La imagen, sería devuelta al convento una vez finalizada la procesión ya que se había procedido al encargo de una en propiedad, a Pedro Pérez Hidalgo, hecho que sucedería un año más tarde. ver aquí
1982 Nazareno de Pedro Pérez Hidalgo
Definitivamente en 1982 se produce el acto de bendición de la imagen de Jesús Nazareno del Perdón, adquirida por la Hermandad y realizada por el artista imaginero local Pedro Pérez Hidalgo. Fue el 21 de marzo. El acto se realizó en la antigua parroquia de Santa Ana y San Joaquín oficiado por el Rvdo. Sr. D. José María Ortega Muñoz, director espiritual de la Hermandad, siendo padrinos Dña Dolores Carrera y D. Luis Merino Bayona. El 9 de abril de 1982 realiza su primera salida penitencial.
En 1997 se decide realizar una segunda restauración, la primera se había realizado en 1992 también por Pérez Hidalgo, pero dado el mal estado de la talla, realizada en madera de pino de escasa calidad se decide su sustitución por una nueva encargada al imaginero Juan Manuel García Palomo, que es la que actualmente se procesiona.
ver aquí
LA ACTUAL TALLA DE JESÚS NAZARENO DEL PERDÓN

Autor: Juan Manuel García Palomo. Málaga (1998-1999)  Restaurada por el mismo artista en 2005.
El 30 de enero de 1998 el obispo autoriza la realización de una nueva talla del Nazareno del Perdón, firmándose el acuerdo con García Palomo el 28 de mayo.
Materiales: La imagen esta tallada, anatomizada en su totalidad. Tiene articulaciones en hombros y manos para adaptarla y vestirla. Está realizada en madera de cedro real, estucada y policromada empleando métodos tradicionales de la estatuaria barroca del XVII.

Dimensiones de la talla: mide 1,75 centímetros de altura.

Bendición: Bendijo la sagrada imagen de Jesús el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Antonio Dorado Soto en la parroquia de Santa Ana y San Joaquín de Málaga, el día 18 de febrero de 1999. Actuaron como padrinos de la misma la Excma Sr. Dña. Celia Villalobos Talero y Sr. D. Francisco Martín Rojas.

Primera Procesión: 30 de marzo de 1999.

Otros elementos: Luce corona de espinas realizada por Juan Manuel García Palomo en 1999. Porta cruz arbórea realizada en poliéster ligero con unas dimensiones de 3,25 centímetros de stipes por 1,75 centímetros de patibulum.

Características: La imagen de Jesús Nazareno del Perdón sigue los postulados artísticos de la escuela neobarroca hispalense. Destaca la cara de mansedumbre y resignación de Nazareno que transmite una alta sensación de paz y perdón propias de su advocación cristífera. Es la cuarta imagen que tiene la hermandad aunque es la segunda en propiedad.

Advocación: La advocación responde al deseo de los fundadores de expresar el perdón como virtud teologal. Su origen radica en los orígenes del barrio de Nueva Málaga queriendo expresar el perdón hacia los dirigentes de la cooperativa de viviendas Nueva Esperanza que estafaron a los primero vecinos del barrio.