Santa Ana y San Joaquín, patronos de Nueva Málaga y Cotitulares de la Hermandad

En 1973, Se produjo la fundación de la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín.  Desde sus comienzos, la comunidad cristiana que se reunía entomo a este templo, ha rendido culto a los Sagrados Titulares del mismo pero la persona que más encumbró dicha devoción, fue el Rvdo. Padre D. Miguel Rojo (q_e_p_d_) con una manera muy peculiar y tradicional de   celebrarlo. D. Miguel Rojo, fue quien instauró  y creó en la Parroquia, la "Misa por Santos de Málaga", que en numerosas ocasiones fueron interpretadas por los mejores ejecutores de los cantes malagueños, como son Antonio de Canillas y el Niño de Bonela, acompañados por el celebre guitarrista malagueño, Manuel Cómitre. Así pues, D. Miguel Rojo creó la Misa Cantada que se celebra cada año en la festividad de Santa Ana y San Joaquín, el día 26 de julio. Conjuntamente con el culto externo y después de finalizar el mismo, se procesionaba la imagen de Santa Ana. Dicha imagen, representa un momento, en el que instruía y educaba sabiamente, a la que en un futuro, iba a ser la Madre de Nuestro Salvador. Ana, Significa Amor y Plegaria y Joaquín significa preparación de Señor.

Desgraciadamente, en la actualidad no se procesiona esta imagen, el día de su onomástica. En 1984 fue el último año, en el que se celebró dicho culto externo.  En la parte popular, la peña Nueva Málaga, es la que se encarga de celebrar unas veladas, en las que se  organizan diversos actos y actividades culturales durante cuatro días.

Basados en esta premisa y dada la indivisible unión entre la Hermandad y el barrio de Nueva Málaga en 2008 se decide por unanimidad incorporar a los Santos Patronos de Nueva Málaga al Título de la Hermandad. Las tallas actuales de Santa Ana y San Joaquín son de Raúl Trillo.

Durante la procesión tal vinculación puede observarse en el frontal del cajillo del trono del Nazareno, así como en la gloria del Palio de María Santísima de Nueva Esperanza.

En el año 2010 se estrenó un banderín conmemorativo que encabeza la sección de la Virgen con pintura de José Palma Santander, autor igualmente de la gloria del palio.