Túnica Cristo

túnica del nazareno

La pieza de arte suntuaria fue concebida en 2007 bajo el diseño de Antonio Rodríguez García y ejecutado por uno de los talleres de bordado que está emergiendo con mayor fuerza en los últimos años como es el de María Felicitación Gaviero Galisteo.

Marifeli con la túnicaDe los orígenes de la pieza talar de Jesús Nazarenos del Perdón, podemos indicar que en principio la obra surgió de un grupo integrado por cuatros hermanos que quisieron dotar de una pieza bordada para la imagen titular de la corporación. Para ello se solicito la ayuda inestimable de Antonio Rodríguez, que se prestó para la ejecución de un diseño, guiado siempre por la idea primitiva del grupo de hermanos es decir, que la túnica fuese original, no excesivamente cargada, para que no restase un ápice de protagonismo a la Imagen y que contuviere cuatro capillas en sus costados. Del mismo modo se pensó que como modelo fuese de inspiración persa, es decir bordados minuciosos y que aportasen algo novedoso con respecto al resto de túnicas talares bordadas.

Pese a lo inmediato del encargo, sin lugar a dudas Antonio Rodríguez supo reflejar a través del lápiz esa idea sugerida, dejando volar su fantasía hasta plasmar definitivamente sobre el papel lo que posteriormente sería la pieza, aportando algo distinto a lo anteriormente realizado en Málaga. Esa idea aporta bordados de inspiración bizantina con un arco polilobulado que enmarcan cada una de los cuatros lados en los que esta dividida la pieza, centrando cada uno de ellos la capilla o tondo en el que se haya también bordado una alegoría. El mismo diseño sigue las mangas y el cuello, bastante sencillo y no excesivamente recargado

detalle frontal túnica cristoSegún el própio Antonio Rodríguez "El dibujo tiene aire oriental, de la azulejería y tallos bizantinos, persas, orientales. Muchas veces, como en este caso, se parte de unas indicaciones que te suelen dar para poder comenzar el trabajo, en aquí, quien la encargó quería algo nuevo y algo diferente, algo poco visto en Málaga, por lo que después de algunas conversaciones te pones ante el papel en blanco y “a ver que sale”. Aunque al principio el dibujo tenía su “miga”, porque al comenzar el encargo por una comisión y pasar después a una donación había que jugar mucho con los presupuestos, pero la idea del friso bizantino ya la tenía en mente. Después era trazar y borrar, hasta que sale lo que uno quiere."

El programa iconográfico definido en la túnica de la mayestática imagen de Jesús Nazareno del Perdón, se haya inspirada en el icono de la corporación, en la parte delantera Jesús es Perdón en el principio y en el fin (alfa y omega).  En el lado derecho se haya un ave fénix. Cristo es perdón y renace pese a las llamas del pecado y su perdón es siempre inmortal. En el lado izquierdo, Jesús cordero místico como revelación del Apocalipsis de San Juan, Cristo es perdón en el juicio de las almas. En la parte trasera una concha peregrina y unas olas que simbolizan un mar o río, donde por primera vez Cristo fue bautizado, simbolizando que a través del bautismo obtenemos el perdón del pecado original y entramos a formar parte del reino de Dios.

detalle diseño túnica nazarenoDefinido el proyecto, con diseño y programa iconográfico, sólo restaba la ejecución definitiva de la túnica talar, una pieza que sin lugar a duda, ha dado prestigio y reconocimiento al taller de María Felicitación Gaviero, donde con primoroso cuidado han sabido plasmar hasta el más mínimo de los detalles el diseño original de la pieza. En él podemos destacar el derroche imaginativo y la profesionalidad de estos talleres, donde desarrollan una ámplia gamas de bordados, destacando principalmente el empleo de la hojilla que hace embellecer aún más algunas partes de la túnica talar. También podemos señalar el empleo de la cartulina con un perfecto y armonioso acabado.

Actualmente la pieza se encuentra expuesta en el museo de las cofradías de Málaga, siendo ésta la representación de la Hermandad.

romeroyancora