Traslado

Traslado Nueva Esperanza

Historia

Traslado con el antiguo Nazareno año 1997Para hacer un poco de historia, tenemos que remontarnos al 4 de abril de 1993 Domingo de Ramos. Ese día,  se realiza el Primer Traslado de modo oficial de los Sagrados Titulares por el barrio, en el cortejo participó la Banda de Cornetas y Tambores de la Peña Martiricos, conocidos popularmente por "Los Bomberos Chicos". Esta salida coincide con la primera salida a modo de prueba que se realiza por el recorrido oficial.

En años posteriores se mantiene el Domingo de Ramos como día elegido para el traslado de los Sagrados Titulares, cambiándose al Sábado de Pasión a mediados de los noventa, al tratarse de una fecha más apropiada con un mayor número de traslados de otras Hermandades.

El Recorrido

El recorrido ha sufrido modificaciones durante años, aunque siempre se ha querido mantener una constante, recuperar las calles por las que inicialmente transitaba la Hermandad. Este es el caso de los Millones, o  Ministerio de la Vivienda,  lugar de los primeros tinglaos desde el que se realizaba la salida procesional y donde se ubicaba el antiguo taller de Paco Cobos, fundador de la Hermandad donde se guarda silencio o se interpreta una marcha en homenaje a su memoria.

En algunos años se han incorporado calles como Maestro Pablo Luna, con la intención de transitar por el mayor número de calles del barrio posible.

Portadores/as

En estos años, el traslado había sido portado por hermanos,  sin embargo en el año 2003 se produjo un hecho que marcaría los sucesivos años. Hermanas de la Cofradía poco a poco se fueron incorporando sustituyendo de esta forma a los portadores que habían salido desde la plazoleta de la Iglesia.

Desde el año 2005, el traslado de Nueva Esperanza el Sábado de Pasión es portado por mujeres, uniéndose de esta forma a otras Hermandades como la Piedad y Prendimiento que, desde hacía ya varios años realizaban el traslado contando con sus hermanas.

En 2007 se incorporaron los antiguos varales del trono de la Virgen pasando de 4 a 5 varales permitiendo que las andas sean portadas por 110 hermanas.

Día: Sábado de pregón

Hora: 12:15 aprox. encierro: 15:00 aprox

Recorrido: Camino Castillejos, Magistrado Salvador Barberá, Los Millones, Ministerio de la vivienda, Rosas, Magistrado Salvador Barberá, Camino de Castillejos. (Casa Hermandad).

Lugares de interés:

• Salida desde el interior de la Iglesia,
  • Paso por calle Ministerio de la Vivienda (antiguo lugar de salida de la Hermandad)
  • Subida por la rampa desde Ministerio de la Vivienda a Calle Rosa.
  • Paso por la Peña Nueva Málaga
  • Encierro en el tinglao

Curiosidades: En esta procesión se porta la antigua Cruz Guía, una pieza simple en madera oscura con aplicaciones en metal plateado, primera que tuvo la Hermandad. Tradicionalmente se realizaba el sábado de pasión hasta el año 2012 que pasó al sábado de pregón por la mañana.