Antonio Rodríguez

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¿A que te dedicas?

Mi trabajo, lo que me da de comer es la enseñanza, soy profesor.

¿Como empezaste a diseñar?

Casi por casualidad y por curiosidad, viendo otros dibujos y haciéndome una apuesta personal, de que yo también era capaz de hacerlo.

¿Un diseñador nace o se hace?

Pues como muchas de estas facetas (artísticas) en la vida, te puedes hacer poco a poco, pero tienes que tener antes una cierta predisposición para hacerlo. La intuición con la que naces la tienes que ir moldeando poco a poco, porque no todas las formas sirven para los mismos campos, tienes que ir moldeando esas ideas que se te ocurren con las diferentes técnicas de trabajo. Las ideas que se te ocurren cuando eres novel las tienes que ir limando, puliendo, para poder ser realizables, así que es un poco de todo. Aunque nazcas con cierta “cosilla”, la tienes que ir moldeando con la experiencia.

Sabemos que eres cofrades ¿a que hermandad perteneces?

Pertenezco como hermano de número a las cofradías de la Esperanza, Paloma y Cena.

¿Que sientes cuando ves uno de tus trabajos en la calle?

Pues en general una gran alegría, ver algo que se te ha ocurrido y que te ha llevado muchas horas, es una satisfacción verlo en la calle y que lo vean otros.

¿Has diseñado para otras localidades?

Sí, aparte de para cofradías de nuestra ciudad, han salido trabajos para cofradías de Almería, Granada, Sevilla, Huelva, Alicante y otras localidades de Málaga.

¿Como llegaron a pedirte que diseñaras para estas localidades?

En algunas ocasiones eran las mismas cofradías las que me lo solicitaban directamente, en otros casos a través de algún taller y ellos me pasaban el encargo a mí.

¿De que trabajo te sientes más satisfecho, partiendo de tu idea original?

De varios, en realidad y en muchas ocasiones los talleres han realizado un buen trabajo a partir de la idea que se les daba, por ejemplo y en relación al bordado podría nombrar las sayas de la Paloma, de la Paz o del Mayor Dolor en su Soledad de Crucifixión, del estandarte del Carmen, de la túnica vuestra del Señor del Perdón, del Senatus de los Gitanos de Sevilla, el estandarte de coronación de la Esperanza, no sé… hay bastantes trabajos de los que me siento contento de poderlos ver bien terminados. En orfebrería me siento bastante contento de poder ver, aunque no terminado aún el trono de la Virgen del Mayor Dolor de Crucifixión, creo que si se termina como tenemos pensado quedará una buena pieza, y también nombraría el remate del Guión de la cofradía del Amor, que Cristóbal Angulo hizo un estupendo trabajo.

¿Crees que está suficientemente valorado el trabajo de un diseñador en el mundo cofrade?


Indudablemente no. Para nada. Aunque también hay que decir que en los últimos tiempos se nos tiene más en cuenta y se nos toma con algo más de seriedad, y también según la cofradía, hay algunas que cuentan más con el diseñador que otras, que cuando tienen el dibujo hacen con él lo que les da la gana.

¿Qué es lo que te gustaría diseñar y aun no has ejecutado?

Si hay algo que algún día me gustaría hacer, aunque lo veo muy difícil, sería, por decirte uno, un palio para la Virgen de la Paz, manteniendo su estructura y su impronta, pero diferente. Y… bueno, alguna cosa más, jeje, que no digo porque os toca a vosotros de cerca.

¿Como ves los diseños que se realizan en la actualidad para las hermandades malagueñas?


Bueno, hay de todo, teniendo en cuenta que el mundo del diseño es un mundo terriblemente subjetivo, que entra por los ojos. Te gusta o no, al margen de que sea una buena idea o no. Un dibujo es un dibujo y como tal susceptible de que te guste o no. Pero debo decir que actualmente en Málaga hay muy buenos diseñadores, a la máxima altura y categoría y que si hubiera que tener un ranking creo que Málaga está ahora en los primeros puestos tanto en dibujo como en bordado, en ambos campos la calidad es incuestionable. Al margen de que te gusten más o menos, que ésa es otra historia. Y los diseños en la actualidad están muy cuidados, muy trabajados y en la mayor parte de los trabajos, con bastante buen gusto.

¿En que te inspiraste para la elaboración de la túnica de Jesús Nazareno del Perdón?


El dibujo tiene aire oriental, de la azulejería y tallos bizantinos, persas, orientales. Muchas veces, como en este caso, se parte de unas indicaciones que te suelen dar para poder comenzar el trabajo, en aquí, quien la encargó quería “algo nuevo y algo diferente, algo poco visto en Málaga”, por lo que después de algunas conversaciones te pones ante el papel en blanco y “a ver que sale”. Aunque al principio el dibujo tenía su “miga”, porque al comenzar el encargo por una comisión y pasar después a una donación había que jugar mucho con los presupuestos, pero la idea del friso bizantino ya la tenía en mente. Después era trazar y borrar, hasta que sale lo que uno quiere.

¿Crees que a la hermandad de Nueva Esperanza le hace falta más diseños de este tipo?


Por supuesto, pero tanto a la hermandad de Nueva Málaga como a otras. Necesitan diseños, proyectos que se puedan estudiar, trabajarlos entre todos, para poder tener una idea de qué es lo que se quiere tener y se quiere mostrar al público. Y al mismo tiempo para tener una cohesión como patrimonio y como hermandad. Bastantes piezas de serie hay ya para repetir, hay que sacar enseres que sean propios de la cofradía y de ninguna otra más y que puedan ser reconocibles tanto por los cofrades como por el público en general, eso sería lo ideal.

Este año estrenamos remates para la cruz del Nazareno, háblanos en líneas generales de ellos y cual fue tu fuente de inspiración.

Los remates están hechos en plata de ley y están basados en ciertos motivos de la túnica del Señor, están distribuidos en cuatro espacios con cartelas vegetales y centradas con una cabeza de angelito que se habló después con el orfebre de situar en el centro. Cada espacio está separado con unas ménsulas, que le dan anchura y coronados con una piña flamígera. Pero como ya digo, me basé en la túnica del Señor.

¿Que es lo que más te gusta de Nueva Esperanza? Hablo en general.

Al margen del patrimonio, imágenes, etc, si hay algo que yo admiro en Nueva Esperanza es la valentía que como corporación tiene al bajar cada año al centro con ese recorrido tan largo y en algunos tramos tan… “monótono”, y ese cariño que todo el barrio demuestra hacia la hermandad, eso es admirable. Y la vuelta, que es genial.

¿Qué cambiarías de ella?

No soy quien para decir qué se debería cambiar o no de una cofradía. Eso lo deben decidir los propios hermanos.

Sabemos que diseñaste anteriormente para la cofradía una pieza, háblanos de ella y por que no llego a ejecutarse.


Hace muchos años, estaba Paco Cobos creo que de Hermano mayor, cuando hablamos de hacer varios dibujos para la cofradía, en concreto una corona para la Virgen y una túnica, de cola, diferente a la que tiene ahora, por supuesto, ya que todavía estaba el otro Nazareno, creo recordar, el de Pérez Hidalgo, incluso hace poco encontré un boceto para Guión. Esos dibujos nunca se concretaron definitivamente ya que al poco tiempo hubo cambios en la junta y Paco Cobos salió, y para colmo y para desgracia de todos, falleció poco después. Pero sí, hace varios años hice algunas cosillas para la Hermandad.

¿Cómo te sientes al ver una obra diseñada por ti y ejecutada por un taller?

En la mayor parte de las veces bien, contento. He tenido la suerte de que buenos talleres han realizado mis dibujos bien, y por ejemplo, si hablamos de bordados ahora María Felicitación Gaviero confía en mí para los trabajos de envergadura y hemos llegado a una buena sintonía con lo cual, y a veces sin necesidad de palabras, plasma perfectamente lo que quiero y con la calidad que la cofradía que sea pide, que ése es otro campo.

¿Cómo te sientes cuando ves una obra diseñada por ti y no ejecutada correctamente por el taller al que se ha encargado?


Pues qué quieres que te diga, mal, porque no es eso lo que se ha pensado. A todos los que nos ponemos ante el papel en blanco y echándole horas para sacar un diseño que sea de una calidad que te pide la cofradía, cuando ves algunas veces el resultado…. y ha pasado en alguna ocasión…pues mal, deseando olvidarlo. Aunque debo decir que la culpa de eso la tiene la misma cofradía casi siempre.

¿Crees que el barroco es la esencia de la semana santa o tal vez se puede innovar realizando nuevos estilos y técnicas para aportar nuevas ideas a este mundo?

Indudablemente, ten en cuenta que el boom de las cofradías realmente fue en esa etapa histórica y de ahí lo hemos mamado. Nos gusta el abigarramiento, las formas retorcidas, los volúmenes… Los otros estilos, salvo el renacimiento, no han llegado a cuajar totalmente, salvo excepciones… Y más ahora, que parece que incluso algunas cofradías quieren volver al siglo XVII… por mor del “clasicismo”… ¿Pero qué clasicismo? El barroco, indudablemente, con lo que eso conlleva, adornos, ceremonias… ya sabes.

A pesar de ello, pienso que hay que ser valientes y pensar en otros estilos, en otras líneas, aunque no abandonemos el barroco en el fondo, pero sí se podría en la forma, y vosotros lo habéis hecho con la túnica del Señor. Respecto a la técnica… eso es más complicado, porque marca una forma de trabajo que aunque existan máquinas para poder hacer ciertas cosas, el alma realmente está en la mano, y la mano tiene que no conoce otra técnica que la que han transmitido de generación en generación los talleres y los artesanos.

¿Crees que los cofrades somos conservadores a la hora de encargar diseños?

En general sí. Siempre te piden un estilo determinado, nunca hacer algo diferente, algo que rompa. Y en Málaga somos bastante conservadores. Aquí sería impensable, creo yo, echar a la calle un palio como el de Los Negritos de Sevilla, sería un escándalo. ¿Recuerdas lo que pasó con la Soledad de Mena?

Tienes hermandades preferidas ¿Cuales?

(sin respuesta)

¿Como ves bajo tu opinión la semana santa?

Bueno, la Semana santa es parte de mi vida, la he mamado desde pequeñito, es parte de mi cultura… Tengo que ser enormemente subjetivo ya que la he conocido desde siempre, crecí con ella…. Aunque por determinadas cuestiones y por motivos de residencia, trabajo, etc, solo pude integrarme en alguna cofradía ya crecidito… pero es algo que forma parte de mi ciudad y por empatía, de mí, así que qué quieres que te diga?

¿Tiene sentido en la actualidad pertenecer a una hermandad o cofradía de penitencia?

Esa es una cuestión muy particular de cada uno, y depende de su planteamiento personal, de su opción ante la vida o ante las tradiciones, de su devoción ante determinado icono o ante su interés social. Pero habría que indicar que el cambio de los tiempos y de la sociedad marcan el sentido de pertenencia o no a una cofradía. El sentido en la actualidad no es el mismo que el de hace 200 años, por ejemplo.

Se hablas de crisis en este mundo cofrade, ¿Qué opinión te merecen estos comentarios?


Bueno… siempre, en los años que recuerdo, se ha hablado de crisis: en los 60, en los 70, en los 80 parece que se habló menos, y ahora otra vez se vuelve a hablar, como de la crisis del teatro o del cine… lo cierto es que si se habla de crisis habría que plantearse que porqué esa crisis y afrontarla, si la hay con realidad, no mirando para otro lado, que eso nos gusta mucho.

¿Crees que somos los propios cofrades los que nos estamos cargando la semana santa a través de los foros y otros medios mas actuales?

A mí me da lo mismo… con no mirar los foros tengo bastante. No me interesan salvo las opiniones de los realmente entendidos en la materia, que ahora hay muchos, pero pocos realmente con capacidad.

¿Cómo te gusta ver la Semana Santa, en un lugar fijo o bien saliendo al encuentro de las cofradías?


Por supuesto saliendo al encuentro de las cofradías, aunque uno esté ya mayor todavía no aguanto las sillas, jeje, prefiero patearme las calles y pasar por sitios por los que no paso durante todo el año. Aunque luego necesite una semana más para reponerme, jeje, como nos pasa a todos.


Entrevista publicada en el boletín de la hermandad 2010

Obras para la Hermandad

Diseño  túnica Jesús Nazareno del Perdón (2007)

Diseño remates de la Cruz del Nazareno (2008)

Diseño bocinas
(2010)