Nueva Esperanza organiza la 1ª Exposición homenaje a Pepe Palma

La muestra, primera dedicada a su obra, cuenta con más de 25 obras de uno de los cartelistas más prolíficos del panorama cofrade y podrá visitarse en la casa hermandad de Nueva Esperanza desde el 31 de enero al 12 de febrero aportando un kilo de alimentos.

La hermandad de Nueva Esperanza comienza su agenda de Cuaresma con la organización de la Iª exposición dedicada a la obra cofrade del pintor malagueño, José Palma Santander, conocido como Pepe Palma. La muestra, que albergará en torno a las 25 obras realizadas para hermandades de Málaga y Provincia, tiene como objetivo ofrecer una visión global de su trabajo y homenajear a uno de los artistas que más ha aportado –en cantidad y calidad- al ámbito cofrade, tanto en cartelería, de la que puede considerarse uno de los grandes maestros, como en pintura para enseres: estandartes, banderines, glorias de palio, etc.

La exposición tendrá lugar en la casa hermandad de la cofradía del barrio de Nueva Málaga, desde el 31 de enero hasta el 12 de febrero en horario de 19:30 a 22:00 horas, a modo de entrada simbólica, el visitante aportará un kilo de alimentos no perecederos, que irán destinados a la bolsa de caridad que tiene nuestra hermandad que colabora con los más necesitados.

Entre las obras que se expondrán, caben destacar los carteles realizados para las hermandades de Viñeros, Amor y Nueva Esperanza, el cartel oficial realizado para la Semana Santa de Málaga en 2011 y el del Vía Crucis Jubilar del año 2000. También podrán verse otras obras como glorias de palio y estandartes, como el que se realizó para la cofradía del Calvario en el año 2006 y que sustituyó al Stmo. Cristo Yacente durante la procesión de ese año debido a los daños sufridos durante un incendio.

A modo de inauguración, se realizará almuerzo-homenaje a Pepe Palma el 31 de enero a las 13:00 en la casa hermandad de Nueva Esperanza con la presencia de autoridades locales y representantes de las hermandades para las que el pintor ha realizado obras.

La muestra, está organizada por la hermandad de Nueva Esperanza con la colaboración del programa de radio “Nazarenia” de Radio 4g Málaga y el patrocinio de la empresa Elevadores GE XXI.

José Palma Santander, breve biografía.

José Palma Santander, nace el 8 de Septiembre de 1945 (día de la Victoria) en calle Puerto, en el barrio del Perchel. Es sobrino del imaginero Francisco Palma García (primo de su padre) y primo del escultor Francisco Palma Burgos autor entre otros del Stmo. Cristo de la Sangre, Buena Muerte, Milagros de Zamarrilla, etc...

De profesión cartelista,  empezó a trabajar con 14 años pintando carteles de cine, sus obras, podían admirarse en las marquesinas de los cines Astoria, Andalucía y Victoria. Posteriormente continuó con su trabajo en la agencia de publicidad Contacto, hasta su jubilación. Hermano de la Archicofradía de la Sangre y Cautivo-Trinidad, su primera obra cofrade fue Banderín para la BRIPAC que refleja el rostro del Cristo de Ánimas de Ciegos (posteriormente sustituída por otra más nueva realizada por el mismo artista). Igualmente, comienza a pintar carteles de Semana Santa, que sirvan para anunciar las salidas procesionales de las cofradías y hermandades de Málaga. El primero de ellos para la cofradía de la Humillación y Estrella.

Entre sus carteles más destacados, se encuentran el realizado para el Vía-Crucis Jubilar año 2000 organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, oficial Semana Santa de Málaga año 2011, V Centenario fundacional Vera+Cruz de Málaga, 25 Aniversario reorganización Hermandad del Descendimiento, 75 Aniversario de la devoción a la Virgen de Consolación y Lágrimas, 75 Aniversario de la devoción a Mª Stma. de la Trinidad, 20 Aniversario de la coronación canónica de Mª Stma. de la Esperanza, paños de la Verónica de Salutación (Málaga) y Nazareno (Antequera),

En murales, los realizados para el Santuario de Mª Auxiliadora y Parroquia de los Santos Mártires (capilla hdad. de la Columna) y  75 Aniversario de la hechura Cristo de la Sangre. Techos de palio (Nueva Esperanza, Mayor Dolor en su Soledad, Dulce Nombre, Dolores Coronada de Álora...)

Estandartes (Sangre, Piedad, Monte Calvario, Amor y Caridad, Humildad y Paciencia, Rico, Cautivo...)

Listado de obras expuestas

1. Cartel de Salida procesional Hermandad Nueva Esperanza.

2. Estandarte de Santa Ana y San Joaquín de Hermandad Nueva Esperanza.

3. Estandarte de Salida de la Hermandad de la Piedad.

4. Estandarte de San Agustín de la Cofradía del Amor y la Caridad.

5. Cartel de Salida procesional de la Cofradía del Amor y la Caridad.

6. Cartel de Salida procesional de la Cofradía de la Sagrada Cena.

7. Cartel de Salida procesional de la Hermandad de Viñeros.

8. Paño de la Verónica de la Hermandad de la Salutación.

9. Estandarte Vía Crucis Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

10. Cartel Vía Crucis Jubilar Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

11. Cartel Semana Santa de 2011, Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

12. Estandarte Salida procesional Archicofradía de la Sangre.

13. Abanico, colección particular de Antonio Rodríguez.

14. Estandarte de Vía Crucis de la Cofradía del Rico.

15. Faraona de la Esperanza, colección particular.

16. Cuadro colección personal, de Felicitación Gaviero.

17. Cuadro colección personal, Francisco Parrales.

18. Cartel de Salida Procesional de la Hermandad de Zamarrilla.

19. Cartel de Salida procesional de la Cofradía del Santo Traslado.

20. Cartel de Salida procesional de la Cofradía de la Vera Cruz Almogía.

21. Cartel de Salida procesional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Almogía.

22. Carel de Salida procesional de la Cofradía de la Salud.

23. Estandarte de salida de la Cofradía del Monte Calvario.

24. Estandarte de salida procesional de la Cofradía de Humildad y Paciencia.

25. Cartel 20 aniversario Coronación Archicofradía del Paso y la Esperanza.

26. Estandarte Nerja

27. Peña Trinitaria.

28. Sangre de Luz de Pasión.

29. Cartel Cautivo Lunes Santo.